Encuentro Nacional de Mujeres: una mirada desde adentro

Posted on Actualizado enn

encuentro-mujeres2016Este año se realizará por trigésimo primera vez el Encuentro Nacional de Mujeres, y por tercera vez en su larga historia la sede elegida será Rosario, como en 1989 y en 2003.

Los días 8,9 y 10 de octubre se calcula que más de 60 mil mujeres colmarán la plaza hotelera rosarina y poblarán las decenas de escuelas destinadas a alojarlas para desarrollar durante los tres días una inédita experiencia de debate y talleres referidos a cuestiones de género.

Mercedes Meier, es diputada provincial santafesina, está a punto de ser madre por primera vez y como hace 11 años volverá a participar de la experiencia que, como suelen decir las mujeres que asisten “algo cambia para siempre en cada mujer que participa”.

“El ENM se convirtió en un fenómeno único en el mundo: miles de mujeres, distintas como somos, nos encontramos cada año para compartir nuestras experiencias, conocernos, cuestionarnos, e ir entendiendo por qué nos pasan ciertas cosas a nosotras. Es un encuentro, no un congreso, es decir que no hay una mujer que ‘nos explica’ cómo es serlo, o qué tenemos que hacer”, aclara Meier quien en la última sesión tras anunciar su licencia por maternidad invitó a sus pares a vivir la experiencia de participar de un encuentro.

Horizontal
Sobre el desarrollo del encuentro, desde la organización explican que es con un funcionamiento “horizontal, autogestionado, autoconvocado y autofinanciado”, ya que desde todo el país en los meses previos las mujeres se organizan y juntan los fondos necesarios para viajar. Además aclaran tiene un carácter federal y en es su espíritu central la democracia.

Meier, que antes participó movilizada por su militancia estudiantil, fue presidenta del centro de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Rosario, hace hincapié en que “el corazón de los encuentros” son los talleres, porque asegura que es allí donde “todas podemos participar de igual manera”.

Según consigna la web del Encuentro: “Los talleres rompen con lo que nos acostumbran a ver, donde algunos hablan y otros solo escuchamos en silencio. Los talleres son soberanos, lo que se discute pertenece solo a las mujeres que participan del mismo. Tienen como modalidad el consenso, para garantizar que todas podamos expresarnos, no se vota”.

“Algunas nos animamos a contar cosas por primera vez en un Encuentro, por ejemplo. Muchas veces las experiencias de otras mujeres nos ayudan a entender que lo que nos pasó o nos está pasando no es raro, ni me pasó a mi porque soy de determinada manera, o que es normal. Sino que le pasó a muchas, que no es natural y tratamos de encontrarle la explicación: nos pasa por ser mujeres y el rol que se nos dio en esta sociedad”, explica Meier.

En cada encuentro hay más 250 talleres, con más de 70 temas vinculados a las cuestiones de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s