Puerto Deseado: La droga “está destruyendo la vida de nuestros jóvenes”

Posted on Actualizado enn

Escuela-DrogaAsí lo afirmó el diputado de Puerto Deseado Carlos Santi, al explicar las razones de una petición que deberá tratar la Legislatura para el envío de fuerzas federales que combatan, exclusivamente, la venta de droga en esa ciudad.

También apoyó adhesión a la ley anti-narcomenudeo que presentó el diputado Gardonio. “Es imperioso aprobarla”.

“El flagelo de la droga es cada vez más grande” indicó el diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi (FVS), al explicar a La Opinión Austral el sentido de su petición que presentó en la Legislatura Provincial dirigida al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Si bien reconoció que el consumo de droga y el narcomenudeo es algo diseminado en todo el país y en la propia Santa Cruz, “en Puerto Deseado nos está destruyendo la vida de los jóvenes” indicó.

Sostuvo que “todos los días hay hechos de violencia que están, claramente, incentivados por el consumo de estupefacientes”, y advirtió que en el reciente homicidio que conmocionó a la localidad el consumo también estuvo presente.

Aclaró que no se trata de un pedido de envío masivo de efectivos, sino “pretendemos que llegue un grupo de 5 o 6 efectivos bien preparados (a su entender Gendarmería sería la más idónea) que se dediquen sólo a combatir la venta al menudeo de la droga.
Sostuvo que hay sólo dos caminos de entrada a la localidad, Tellier y el puerto, y éste último está controlado por Prefectura “que está haciendo un muy buen trabajo”.

Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Alcides Santi
Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Alcides Santi

El proyecto de resolución tomará estado parlamentario en la sesión de hoy y será girado a comisiones “para ponerlo a disposición de mis pares por si quieren realizarle alguna modificación o incluir alguna otra localidad en la petición”.

Fiscalías especiales
Pero el diputado por Puerto Deseado fue más allá y sostuvo que es muy necesario que se apruebe el proyecto de ley 049/2016 que se encuentra desde el mes de marzo en análisis de las comisiones de la Legislatura, cuyo autor es el titular del bloque de la UCR, Daniel Gardonio.

“Este proyecto impulsa la adhesión a la ley nacional para combatir el narcomenudeo”, creando una unidad especial, como primer paso para la creación de “fiscalías especiales en el ámbito provincial que se dediquen exclusivamente a investigar los delitos de este tipo”.

Se trata de la ley 23.737 que permita que la provincia pueda “asumir la competencia penal en los delitos menores relacionados con la tenencia y comercialización de estupefacientes en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley nacional 26.052”, tal como reza el primer artículo de la norma propuesta por el diputado de Puerto San Julián.

Con la adhesión a la normativa, también la provincia está en condiciones de requerir a la Nación la transferencia de los créditos presupuestarios previstos en la ley.

En consonancia con eso, el proyecto de ley en su tercer artículo crea dentro de la Policía el “Departamento Drogas y Narcomenudeo” para que intervenga en este tipo de delitos, como una unidad especial que no estará subordinada orgánicamente a los Comandos de las Unidades Regionales.

También promueve el proyecto incorporar a la currícula de la Escuela de Policía la formación técnico terciaria de “Oficial Técnico Superior en Drogadicción y Narcotráfico”.

Provincias como Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Chaco, Neuquén y Mendoza ya se encuentran adheridas.

Gardonio en su fundamento concluía al pedir el apoyo de sus pares para la sanción de la norma, que “el rechazo a este proyecto implica la decisión de excluir en la política de Seguridad la lucha contra el narcotráfico que confiere a las jurisdicciones provinciales la ley 26.052”.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s