Transferencias desde Provincia. En los últimos 5 meses se giraron casi 1.400 millones a Municipios

Posted on Actualizado enn

Economia$ 954 millones de pesos correspondía transferir de mayo a septiembre por coparticipación nacional, provincial y regalías. Pero de ese dinero, $ 87,8 millones fueron retenidos. En tanto que otros $ 497 millones fueron enviados como aportes, reintegrables o no, sólo a algunas comunas. La más favorecida fue Caleta Olivia.

De mayo a septiembre la totalidad de los municipios y comisiones de fomento recibieron transferencias por un total de $ 1.363 millones, como saldo neto luego de una retención sobre la coparticipación por $ 87,8 millones, de un total que correspondía por ley de $ 1.451,2 millones.

De ese monto total, $ 496,8 millones corresponden a aportes, reintegrables o no, que afrontó la Provincia en auxilio de un grupo de localidades, principalmente Caleta Olivia.

Al analizar la evolución de ingresos y egresos que la Provincia publica mes a mes, de que de mayo a septiembre los municipios promediaron un ingreso de poco menos de $ 200 millones mensuales respecto de la coparticipación. En este sentido, la coparticipación nacional ha tenido, de manera general, un comportamiento al alza, aunque de manera leve. Comparando septiembre con mayo, el aumento fue del 10,07%, al pasar de $ 49,3 millones en mayo a $ 54,3 en septiembre.

En tanto que los ingresos por la coparticipación provincial vienen mostrando un ingreso a la baja por la caída de los ingresos brutos, fundamentalmente, que en los últimos tres meses han registrado una merma que llega a más del 40%, comparando septiembre con julio, por ejemplo.

Si lo comparamos con mayo, el primer mes de los cinco tomados para ver el derrotero de los ingresos municipales, en aquel mes el Gobierno informó una recaudación por impuesto a los ingresos brutos, sellos y otros impuestos coparticipables de $ 402,7 millones, mientras que en septiembre ese renglón de los ingresos fue de $ 224,7 millones de pesos, es decir un descenso del 44,2%.

Pero las comunas no sintieron ese abrupto descenso en septiembre, debido a que si bien en agosto las transferencias a los municipios cayeron a la mitad, se presentó un comportamiento particular donde más de 102 millones de pesos que correspondía girar por las distintas leyes coparticipables fueron retenidos por el Ministerio de Economía y recién fueron liberados el mes pasado.

De hecho, en agosto se depositó menos por coparticipación provincial, menos por coparticipación nacional y 0 pesos por regalías hidrocarburíferas y Ley 3.117.

Hablando de regalías, en lo que hace a los ingresos por este concepto, las mismas siguen mostrando un comportamiento muy dispar con meses de crecimiento y otros de abrupta caída.

Si bien medidas de mayo a septiembre las mismas crecieron un 7,3%, la realidad es que el último mes, respecto de agosto, la baja fue de más del 12%, implicando a la Provincia una merma de ingresos por casi $ 50 millones y a los municipios una coparticipación menor en más de $ 3 millones.

Aportes y retenciones
La Provincia gira a algunas comunas provinciales dos tipos de aportes, de carácter reintegrable y los que no lo son. La mayor cuidad beneficiada por estos aportes es, sin dudas, Caleta Olivia, que ha llegado a recibir hasta 85 millones en un solo mes.
Así, de mayo a septiembre, Caleta recibió aportes por un total de $ 497 millones, de los cuales $ 354 millones fueron reintegrables y $ 143 millones no.

En tanto que desde el mes de julio aparecen en los informes las retenciones aplicadas a las comunas, en las cuales no se contempla parte del no depósito ocurrido en agosto y que fuera compensado en septiembre.

Así, en julio se retuvo $ 7 millones a las comunas, en agosto $ 70,2 millones y en septiembre, $ 10,6 millones.

sc-grafico-tf-municipios

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s