Nación y provincias Se trabaja en un nuevo Acuerdo Federal Minero

Posted on Actualizado enn

ar-sec-mineria-cofeminDesde ayer y hasta el jueves se realiza una serie de encuentros para tratar de lograr un nuevo acuerdo federal minero que permita profundizar el desarrollo del sector. Entre algunos puntos ya planteados está la suba de las regalías que perciben las provincias, hoy fijada en 3%.

Diputados de la comisión de Minería se reunieron en la Casa de Gobierno con Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación y los representantes de las provincias nucleadas en el COFEMIN, presidido por Rodolfo Micone, para analizar un nuevo Acuerdo Federal Minero. La propuesta tiene por objeto un mayor cuidado del medio ambiente y más regalías para las provincias.

El encuentro se lleva adelante en el salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, en el cual se intenta delinear los principales puntos del trabajo y los pasos a seguir.

El diputado nacional Eduardo Cáceres, presidente de la Comisión de Minería, aseguró al abrir el encuentro que “es indiscutido ya, en el mundo, que se puede desarrollar la actividad protegiendo a las personas y al medio ambiente, y es indispensable desarrollar áreas de nuestro país a las que les cuesta crecer de otro modo”.

A su turno, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, celebró el acompañamiento de los legisladores nacionales al trabajo encarado desde su cartera desde el inicio de su gestión. “Es una alegría trabajar en equipo con un mismo objetivo, que es materializar uno de los ejes de crecimiento de nuestro país, que es la minería”.

El contenido del acuerdo que se viene consensuando con las provincias y legisladores destaca el aumento de facultades provistas desde la Nación hacia las provincias para controlar a la actividad, estableciendo entre otras cosas un manual de buenas prácticas y también el aumento de las regalías en favor de las rentas provinciales.

Estas jornadas de trabajo durarán hasta mañana jueves en la Casa Rosada. En ese marco, se debatirá durante los tres días tanto el Acuerdo Federal Minero como la presentación que hará la Secretaría de Minería de la Nación sobre “la comunicación minera”.

Por otra parte, en el espacio diálogo minero está previsto que diserten el secretario general de AOMA, Héctor Laplace y el presidente de la CAEM, Marcelo Alvarez.

Las conclusiones y el cierre, a cargo de las autoridades del COFEMIN y de la Nación, se realizarán el jueves por la tarde.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s