El Consejo le puso fecha de cierre a la temporada de langostino en aguas nacionales

Posted on Actualizado enn

pesca_tangonero_oficial-960x530Los despachos a la pesca se cerrarán el viernes 28 de octubre y no se podrá operar más allá del 7 de noviembre.


Tal como lo anticipamos, el Consejo Federal Pesquero determinó hoy el cierre de la temporada de langostino en la jurisdicción nacional a partir de los menores rendimientos que registra la pesquería.Los despachos a la pesca se cerrarán a las 23 del viernes 28 de octubre. Además, y a diferencia de años anteriores, se estableció que los buques tangoneros sólo podrán operar hasta el lunes 7 de noviembre, hayan o no completado la marea.

Esta particularidad, en principio, parece favorecer a los barcos de menor porte, que tienen la posibilidad de completar un viaje en menor cantidad de días respecto a una unidad mayor.

En lo global, el Consejo tomó la decisión del punto final sobre la información aportada desde el Inidep. Del trabajo de los científicos surgieron los siguientes datos:

• En el período comprendido entre el 18 de septiembre y el 10 de octubre inclusive la flota tangonera operó mayormente sobre las concentraciones de langostino localizadas entre los 43° y 45°20’ S, en las que se observó una disminución de las mismas con el avance de la temporada, con rendimientos medios diarios en términos de CPUE media que fluctuaron entre 1.170 y 8.100 kg/hr.

Los mayores rendimientos se obtuvieron entre los 42° y 43° S durante los primeros cuatro días de octubre con tallas L1 en un 80%.

• En el período comprendido entre el 11 de octubre y el 17 de octubre inclusive la flota tangonera operó mayormente sobre las concentraciones de langostino localizadas entre los 42° y 45°10’ S, en las que se observaron rendimientos medios diarios en términos de CPUE media que fluctuaron entre 550 y 1.550 kg/hr. Los mayores rendimientos se obtuvieron entre los 43° y 43°40’ S y los 63° y 63°40’W.

En términos generales, las tallas de langostino por sexo fueron decreciendo espacio temporalmente. La producción de langostino reportada en esta semana presentó una disminución de las categorías superiores respecto de las semanas previas.

“Los resultados obtenidos indicaron, durante la última semana, el mayor promedio semanal de la relación merluza/langostino equivalente a 0.19”, se añadió.

Desembarques

Los desembarques alcanzan las 126.421 toneladas en la estadística que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación. De ese volumen, 75.201 toneladas le correspondieron a la flota congeladora; 31.078, a los costeros; 19.265, a los fresqueros; y 875,5 a la flota de rada/ría

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s