Ganadería ovina: Estudian las características nutricionales de los pastizales naturales

Posted on Actualizado enn

pastizales-patagoniaBuscan conocer las características nutricionales de las especies forrajeras que sirven de alimento para el ganado, especialmente las ovejas. Uno de los autores del trabajo, el Ing. Héctor Bahamonde explicó que a partir de los resultados del trabajo “se puede planificar una suplementación mineral a las ovejas especificando qué elementos suplementar y en qué cantidades”.

Los resultados de esta primera etapa del trabajo de investigación fueron publicados en la “Revista Neozelandesa de Investigación Agrícola” el mes pasado.


En la zona Sur de Santa Cruz, los pastizales que crecen en bosques de ñire, bajo uso silvopastoril, presentan concentraciones más altas de nutrientes que los pastizales de la estepa magallánica seca o el matorral de mata negra. Es el resultado de un trabajo de una investigación publicado por el INTA Santa Cruz, realizada por el grupo de Investigación Forestal Silvopastoril, en conjunto con otras instituciones.

El trabajo de investigación, “Evaluación de características nutricionales minerales de pastizales naturales de Patagonia Sur con enfoque en alimentación ovina”, es impulsado por el INTA Santa Cruz con la participación de instituciones provinciales, nacionales y del extranjero. Participaron el Ing. (Magister) Héctor Bahamonde (INTA), el Dr. Pablo Peri (INTA-UNPA-CONICET), el Ing. en Recursos Naturales Francisco Mattenet (Consejo Agrario Provincial) y la Dra. Victoria Fernández (Universidad Politécnica de Madrid, España).

pastizales-patagonia-revistanzSe desarrolla con el objetivo de conocer las características nutricionales de las especies forrajeras que sirven de alimento para el ganado, especialmente las ovejas. Al mismo tiempo, este estudio permite detectar si hubiera elementos nutricionales que estén limitando la productividad de la ganadería ovina en Patagonia Sur, ya sea por deficiencia o por altas concentraciones de elementos potencialmente tóxicos.

Uno de los responsables, el ingeniero en Recursos Naturales Héctor Bahamonde explicó que la investigación desarrollada “es importante para la productividad de la ganadería ovina, porque a partir de esta información se puede planificar una suplementación mineral a las ovejas especificando qué elementos suplementar y en qué cantidades, en el caso de que sea necesario”.

Bahamonde adelantó que “se pretende continuar con este tipo de estudios incorporando otras épocas del año, así como también analizando la respuesta de los animales” aunque aclaró que “para poder continuar con este tipo de estudios se requiere obtener los recursos económicos necesarios”. En este sentido precisó que “los antecedentes sobre este tema prácticamente no existían para la zona porque en el país son escasos los laboratorios que realicen este tipo de análisis y suelen ser muy costosos”.

Los resultados de esta primera etapa del trabajo de investigación fueron publicados en la “Revista Neozelandesa de Investigación Agrícola”, y se pueden solicitar en el INTA Santa Cruz o por correo electrónico abahamonde.hector@inta.gob.ar.

El trabajo de investigación

El trabajo de investigación se inició el año pasado, en febrero. PFara llevarlo adelante se escogieron tres ambientes de Patagonia Sur: bosques de ñire bajo uso silvopastoril en el área ecológica Complejo andino, Matorral de Mata negra y Estepa Magallánica seca; ambientes representativos de una vasta zona de la provincia de Santa Cruz. Los encargados de la investigación recolectaron muestras de especies forrajeras en los lugares mencionados, las trataron en laboratorio de INTA y las enviaron a un laboratorio de España para la realización de análisis químicos específicos. Se analizaron los siguientes elementos nutritivos: nitrógeno, fósforo, calcio, potasio, magnesio, azufre, zinc, cobre, hierro, manganeso y sodio y elementos potencialmente tóxicos: boro, níquel, aluminio, arsénico, cadmio, plomo, cromo, rubidio, estroncio, titanio y vanadio.

Las muestras se extrajeron en la época previa a que las ovejas entren a servicio, una etapa clave en el calendario de producción ovina, en la que los pastizales deben brindar los requerimientos nutricionales para que las ovejas estén apropiadamente alimentadas para la reproducción. Una alimentación deficiente en la etapa previa al servicio puede ocasionar problemas en la fertilidad y bajar los índices de señalada de los establecimientos ganaderos.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s