Ciclo lectivo 2017: las clases podrían iniciarse el 6 de marzo

Posted on Actualizado enn

escuela-clasesSe trata de la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en la 75 Asamblea del Consejo Federal de Educación, celebrada en Esquel (Chubut). Por su parte, el vocal por las Escuelas Públicas del CPE, Pedro Muñoz, sostuvo que se trata de una “fecha tentativa” y señaló que en Santa Cruz la comisión ad-hoc “Carrera Docente y Presupuesto” sesionará en las próximas semanas para definir el calendario escolar del próximo año. Por ley, se debe garantizar un mínimo de 180 días de clases.

Santa Cruz definirá en las próximas semanas cómo será el dictado de clases en 2017.
El pasado jueves, en la ciudad de Esquel (Chubut) se desarrolló la 75 Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde participó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, junto a los titulares de las carteras educativas de todo el país.

El debate principal estuvo relacionado a la conformación del calendario escolar 2017 y los presentes coincidieron en que las clases comiencen el 6 de marzo en todo el territorio nacional, fecha que permitirá cumplir los 180 días de clases obligatorios más otros cinco de capacitación.

En este sentido, Esteban Bullrich recordó que el Ministerio de Turismo de la Nación determinó el 19 de junio como único feriado puente que tendrá 2017. “El turismo es una importante industria que el presidente Mauricio Macri quiere fomentar, pero para que eso funcione bien, necesitamos que nuestros jóvenes estén educados”.

Las provincias que participaron de ese encuentro dieron respaldo a la iniciativa, pero cada jurisdicción deberá organizar su propio calendario escolar y adherir formalmente a la propuesta.

Durante el encuentro se trataron alternativas para “mejorar la oferta de la educación técnica” y el diseño de un programa nacional para promover hábitos de lectura en alumnos de diferentes edades, además de la implementación del “Operativo Aprender”, cuestionado por docentes y alumnos.

Santa Cruz
El vocal por las Escuelas Públicas del Consejo Provincial de Educación (CPE), Pedro Muñoz, señaló a La Opinión Austral que “la propuesta que surge de ese ámbito es tentativa, pues cada jurisdicción provincial es la responsable de determinar el inicio del ciclo lectivo de cada año”, describió.

Precisó que de manera histórica, las clases para el Nivel Inicial y Primario dieron comienzo en la primera semana de marzo y siete días más tarde en el Nivel Secundario. “Para el armado de cada ciclo lectivo deben respetarse los 180 días obligatorios de clases, pero sin perder de vista que deben ser tendientes a los 190”, repitió Muñoz.

En otro orden, el vocal por las Escuelas Públicas dio a conocer que en el seno del Consejo Provincial de Educación (CPE) está conformada la comisión ad-hoc “Carrera Docente y Presupuesto”, que es la responsable de formalizar el acuerdo respecto al ciclo lectivo y que sesionaría en las próximas semanas.

Días de clases
Se recuerda que a mediados del último septiembre, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, por unanimidad y sin debate, un proyecto de ley que lleva el ciclo lectivo anual para las escuelas primarias y secundarias de todo el país de 180 a 190 días.

Los 190 días de clase es una meta que fue establecida en 2011 el Consejo Federal de Educación y tras esa aprobación, fue derivada al Senado en su camino para convertirse en ley.

“Según estudios de la Unesco, nuestro país posee uno de los calendarios escolares más cortos del mundo y, según el Compendio Mundial de la Educación (2012), ocupamos el lugar 37 entre 43 naciones. A nivel regional, en lo que refiere a tiempo de exposición de los niños a contenidos áulicos, Argentina ocupa el último lugar entre los países medidos: Chile, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Uruguay”, se afirma en los fundamentos del proyecto.

“Avanzar en la fijación de un calendario de clases de 190 días constituye una medida necesaria a los fines de establecer pisos más elevados de calidad. Ante la posibilidad de pérdida de días efectivos de cursado, se garantiza un calendario escolar más cercano al objetivo de cumplir con los requerimientos básicos de formación educativa en los niños y adolescentes de nuestro país”, se agrega entre los fundamentos de la iniciativa.

Del 2 al 11 de noviembre serán las inscripciones para el Nivel Inicial
La Dirección Provincial de Educación Inicial dependiente del Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), informó que las inscripciones para el ciclo lectivo 2017 se realizarán del 2 al 11 de noviembre en todos los jardines de infantes de la provincia para salas de 3, 4 y 5 años, de acuerdo a lo precisado en un comunicado de prensa.

Tendrán lugar en cada establecimiento educativo de 9:00 a 17:00, para ello, las familias podrán acercarse a cada institución educativa para constatar la cantidad de vacantes existentes en los respectivos niveles y turnos.

Por último, se ha indicado que en los casos de Las Heras, Pico Truncado y El Calafate se comunicará localmente los cronogramas y lugares de inscripción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s