Pesca: El bono de fin de año en la agenda de gremios y cámaras empresarias

Posted on Actualizado enn

revista-puerto-trabajadores-de-la-pesca-01El SOIP ya lo pidió formalmente a CaIPA, aunque por ahora no manejan cifra. El SIMAPE lo hará en breve y quiere los 2 mil pesos que acordó CGT. Oficiales del Centro de Patrones lo pedirán también. SICONARA analiza otras variantes. 

Por Roberto Garrone

Desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) elevaron una nota formal a CaIPA. La patronal pidió tiempo para analizarlo. El SIMAPE hará lo propio con la Cámara de Armadores. Por ahora nadie habla de cifras.

El bono de fin de año negociado por los gremios que conforman la CGT y el Gobierno como camino alternativo para no volver a abrir negociaciones paritarias y desalentar un paro de las centrales sindicales, ya se coló en la agenda de algunos sindicatos de la actividad pesquera en Mar del Plata.

La semana pasada desde la sede del SOIP salió la nota con el pedido de audiencia a las autoridades de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CaIPA) para analizar la posibilidad que todos los trabajadores bajo convenio colectivo reciban el bono.

“No mencionamos cifra; hay que charlarlo”, reconoció Cristina Ledesma. La Secretaria General cree que el bono permitiría a los trabajadores aliviar un poco la situación a partir de las fiestas de fin de año.

El Gobierno y la CGT fijaron algunas coincidencias: el piso del bono para el sector privado es de 2 mil pesos, a la vez que se ocuparon de aclarar que no era obligatorio. “Recibimos la nota y estamos evaluando la situación”, informó Fernando Rivera, el presidente de CaIPA.

Desde la patronal en los últimos años han rechazado todos los pedidos de bonos extraordinarios que ha solicitado el SOIP. Tanto el de Navidad como el bono para Año Nuevo. La próxima semana habrá reunión de empresarios y se analizará el pedido.

La solicitud del bono en el SIMAPE va unos casilleros más atrás que en el SOIP. De acuerdo a fuentes consultadas del sindicato, los marineros ya decidieron que solicitarán el bono de 2 mil pesos para tripulantes y relevos, aunque todavía no lo oficializaron ante la Cámara de Armadores.

Mario Galano, del Centro de Patrones, confirmó que este jueves se reunía con dirigentes de CaIPA y Armadores justamente para analizar la entrega del bono para los oficiales. “Lo vamos a pedir”, aseveró.

En tanto en el SICONARA no son partidarios de un bono.  “Estamos estudiando alternativas más prácticas que el bono; se nos complica mucho por la rotación de relevos que se está produciendo en los últimos tiempos”, confió una fuente consultada del sindicato.

Fuente: Revista Puerta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s