¿Qué hago con los celos que siento? (por Bernardo Stamateas)

Posted on Actualizado enn

bernardo-stamateasCada domingo, en este sitio, vamos a compartir reflexiones de este reconocida y apreciada persona de nuestro tiempo.

Desde Amanecer Deseado Noticias, agradecemos a su producción por permitirnos publicar semanalmente una selección de pensamientos de Bernardo, quien es Licenciado en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor Best Seller y Conferencista Internacional.

Los celos y el amor están profundamente relacionados, ya que alguien que ama está alerta a lo que sucede con la otra persona. Los celos en pequeñas dosis son normales, y hasta se podría decir que románticos.

Todos hemos celado alguna vez, quizás a nuestros padres, a ciertos amigos o a nuestra pareja; sin embargo, algunas personas sienten celos persistentes, es decir, que duran a través del tiempo, y tienen constantemente un sentimiento que las angustia: miedo a perder.

La persona celosa tiene básicamente dos pensamientos:
• Ser abandonado
• Ser humillado

El celoso no es celoso las veinticuatro horas: hay circunstancias en las que los celos se le detonan, por ejemplo, cuando aparece ese tercero que imagina o que realmente existe. En ese momento la emoción es intensa y desbordante, es una sensación de angustia, de dolor, y la persona puede experimentar dolor de estómago, problemas para dormir, dolor de cabeza. También puede aparecer una enorme tristeza y una bronca desmedida, que en general es lo que predomina en los celos.

Hay un tercer nivel de celos que son los celos delirantes. En este caso hay una construcción tan delirante que la persona puede recurrir a vivir situaciones extremas, ya que esa idea delirante sistematizada, continúa y persiste en el tiempo. En esta situación extrema es recomendable consultar con un profesional.

Al celoso no lo cura el tiempo. El celoso tiene un ciclo: está calmo hasta que aparece un detonante (ese tercero real o imaginario), y entonces las emociones lo desbordan. La inseguridad y la baja estima suelen en algunas ocasiones provocar los celos. Si una persona siente que perdió su valor, va a sentirse insegura. Generalmente la inseguridad viene acompañada de celos que podrían llegar a ser patológicos. También es probable que desarrollen una personalidad celosa aquellas personas que fueron traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban.

¿Cómo actúa una persona celosa?
• Revisa. Revisa Facebook, revisar el celular, revisa el mail.
• Busca manchas en la ropa interior.
• Escucha las conversaciones en la casa (algunas personas con celos delirantes han llegado al punto de instalar micrófonos y cámaras para ver y escuchar lo que el otro hace).
• Sigue clandestinamente a la pareja.
• Hace visitas sorpresivas.

Estas son conductas que ocurren cuando el celoso tiene esa ansiedad desbordante y la fantasía de ser o humillado o abandonado. Ese desborde es lo que lo lleva a cometer actos irracionales, y a sentir y vivenciar que el engaño es real.

Si estamos con alguien con estas características, tenemos que buscar ayuda profesional sin excusas, ya que esto es una enfermedad. No debemos minimizar la situación, porque a medida que pasa el tiempo, lejos de mejorar, las cosas siempre empeoran.

¿Qué se puede hacer frente a los celos?
• Buscar ayuda terapéutica.
• Hablar, expresar lo que sentimos, pero hacerlo desde la tranquilidad.
• Trabajar en nuestra autoestima.
• Mejorar nuestra comunicación interna.

Todos necesitamos nuestro espacio personal; absorber a una persona o querer estar con ella en todo momento no solo no va a evitar que nos engañe si lo desea (en el caso de ser una pareja), sino que además puede desgastar rápidamente la relación que tenemos con ella.

Si tenés alguna inquietud, podés escribirme a bernardoresponde@gmail.com

Acerca de Bernardo Stamateas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s