El INTA Santa Cruz participó en el Congreso Argentino de Producción Animal

Posted on Actualizado enn

intalogo-congreso-prod-animal2016Integrantes del área de Producción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y el Instituto de Ciencias Ambientales, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR) de la UARG-UART-UNPA presentaron los resultados de trabajos de investigación sobre relaciones de la productividad de una pastura de agropiros, el pastizal natural y caracteres morfológicos de estas forrajeras con la humedad edáfica y la temperatura ambiental, y sobre la productividad de una pastura con y sin riego según diferentes condiciones de sombra.

Ing. Agr. Víctor Utrilla (*)

Técnicos del área de Producción Animal del INTA Santa Cruz, del Instituto de Ciencias Ambientales, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR) de la UARG-UART-UNPA y de la Agencia de Extensión Rural San Julián del INTA participaron del 39° Congreso Argentino de Producción Animal, desarrollado en Tandil.

Los profesionales presentaron en el ámbito del congreso los resultados de trabajos investigación del INTA y del ICASUR sobre relaciones de la productividad de una pastura de agropiros, el pastizal natural y caracteres morfológicos de estas forrajeras con la humedad edáfica y la temperatura ambiental, y sobre la productividad de una pastura con riego y en secano con diferentes condiciones de sombra en Patagonia Sur.

Además, se expusieron estudios del INTA sobre la utilización de una pastura mezcla de agropiros con ovinos en el Sur de Santa Cruz y sobre suplementación periparto de borregas Merino con alimento balanceado conteniendo sal.

El congreso se desarrolló en Tandil del 19 al 21 de octubre y en el evento se presentaron 400 trabajos de investigación distribuidos en las secciones: Producción y Utilización de Pasturas, Nutrición y Alimentación Animal, Sistemas de Producción, Tecnología de Productos Pecuarios, Reproducción y Fertilidad, Salud Animal, Genética y Mejoramiento Animal.

El foro convocó a investigadores de distintas instituciones, profesionales privados y estudiantes y hubo exposiciones, conferencias plenarias y talleres en las distintas secciones de investigadores de la Argentina y del exterior.

En el evento se desarrolló un Taller de Producción Ovina, el cual estuvo organizado en paneles de Políticas Públicas y Sistemas de Producción y en el Eje temático sobre Comercialización de carne y lana. En este marco, se expuso sobre diversas líneas de financiamiento al sector ovino (Ley Ovina, FONCyT, etc.) y los programas que disponen algunas instituciones para mejorar la producción (Provino, Pro-Lana, etc.) y de asociativismo (Cambio Rural).

Luego, representantes de la Dirección de Ovinos, Caprinos y Camélidos del MINAGRO presentaron las demandas identificadas en los foros regionales ovinos realizados en el NEA y NOA.

En el panel de Sistemas de Producción, se describió el desplazamiento de los ovinos del oeste bonaerense hacia los partidos cercanos a la ciudad de Buenos Aires y la comercialización de la carnea nivel local.

Luego, se expuso un relevamiento de las prácticas de manejo realizadas por los productores ovinos de Corrientes y las alternativas tecnológicas disponibles para mejorar la producción (parición controlada, suplementación estratégica, destete precoz, engordes a corral, etc.).

Finalmente, se presentaron experiencias de comercialización de la carne ovina de pequeños, medianos y grandes productores de Patagonia y sobre la industrialización, agregado de valor y comercialización de lanas.

En la sección Producción y Utilización de pasturas, se expusieron estudios sobre plantas forrajeras bajo condiciones de inundación y el manejo del pastoreo; el monitoreo de bocados en ganado vacuno y el análisis del proceso de pastoreo a varias escalas; y por último el correcto manejo de pasturas templadas perennes para aumentar la producción de carne que incluye una serie de prácticas, tales como: ajuste de la carga animal, planificación del pastoreo y fertilización de las pasturas sembradas.

En la sección Tecnología de Productos Pecuarios, se presentaron algunos esquemas internacionales y del país de clasificación de la calidad de carnes, con énfasis en la cobertura de grasa intramuscular y el área de ojo de bife.

Luego, desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) se expuso sobre marketing actual de carnes en diferentes mercados internacionales y relevamientos a consumidores en el país.

Finalmente, se asistió a una Conferencia Plenaria sobre las distintas herramientas tecnológicas de comunicación existentes que permiten el intercambio de información agronómica en forma rápida y simultánea.

(*) Area de Producción Animal. EEA INTA Santa Cruz

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s