Camino a otra temporada record de langostino

Posted on Actualizado enn

pesca-langostino-gurises_facundo_uribeLos desembarques superan las 136 mil toneladas, según datos preliminares. El rendimiento se acerca a las 143 mil de 2015 y por cuarte vez consecutiva supera la barrera de las 100 mil.


El langostino dio otra muestra de abundancia durante este 2016. La estadística elaborada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación refleja que hasta el pasado 24 de octubre se habían desembarcado 136.776 toneladas.El volumen descargado durante el año se acerca a las 143.127 toneladas de 2015 y cuando todavía faltan varias semanas de trabajo, sobre todo de la flota costera Rawson, ya que la jurisdicción nacional está en cuenta regresiva hacia el cierre.

El Consejo Federal Pesquero, vale recordarlo, dispuso que los despachos para operar en aguas nacionales se suspendieran el pasado viernes. En tanto, la flota que sigue faenando en esa parte del caladero se podrá mantener hasta el próximo lunes como fecha límite.

“Los datos nos dicen que se pescó muy bien. Si bien se realizó un mayor esfuerzo respecto al año pasado, creemos que vamos a estar superando las 143 mil toneladas de 2015”, confirmó una fuente del medio consultada por Pescare.com.ar.

Hasta aquí, el langostino descargado tuvo el siguiente reparto entre flotas:

• Congeladores: 83.276,2

• Costeros: 31.932,2

• Fresqueros: 20.691,1

• Rada /ría: 876,9

Con una mirada retrospectiva un poco más amplia, la realidad es que la abundancia de langostino ha aumentado sin pausa durante los últimos diez años. Y esta es la cuarta temporada consecutiva que concluirá con capturas superiores a las 100 mil toneladas.

Evolución de los desembarques 1991-2015. Fuente: Inidep.
Los científicos del Inidep explican que la abundancia de la especie debe asociarse a una “evolución del ecosistema”. Sin embargo, persiste un grado importante de incertidumbre respecto al futuro inmediato de la pesquería.

La vacilación está anclada en la ausencia de evaluaciones directas. La última campaña direccionada al crustáceo y sobre el medio en el que se desarrolla se realizó en febrero de 2014. Desde entonces, el seguimiento se hace mediante observadores, estadísticas y modelos matemáticos.

“Cualquier variable ambiental o en el reclutamiento que afecte la disponibilidad del langostino hoy sería una catástrofe para la economía de la industria”, advierten los empresarios; aunque al mismo tiempo confían en que no habrá grandes cambios en 2017.

Para apuntalar el análisis conviene tener presente que las exportaciones de langostino hoy explican más de la mitad de las divisas generadas por el sector. Hasta agosto se vendieron en total 297.463 toneladas por 1.098 millones de dólares y 597 millones correspondieron al segmento langostino aún con su precio en baja.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s