Castro: “Las multinacionales deberían devolver un poco de todo lo que se les ha dado”

Posted on Actualizado enn

Mineria-AOMA-CastroEl secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Castro, volvió a reclamar a las multinacionales dedicadas a la actividad minera que los beneficios recibidos por el actual gobierno nacional (liberación de las exportaciones) sea “trasladado a la actividad y al trabajador”, Con ello busca que la industria se convierta en un “polo de desarrollo productivo que marque un nuevo impulso hacia el crecimiento de Santa Cruz”.

Para ello, pidió también el acompañamiento del poder político, especialmente de la Cámara de Diputados para avanzar en la implementación de una normativa que permita a las comunas mineras recibir el beneficio del desarrollo de la actividad, además de acentuar su repetido pedido de trabajar en leyes relacionadas a la capacitación de los jóvenes con el fin de ser insertados en la minería.

Regalías

“Más que cambiar los valores de los cánones que se pagan hoy, apuntaríamos a modificar la distribución que se hace de ellos. Cada diez pesos que paga la minería por la actividad que desarrolla, solamente vuelvan dos pesos a la comunidad cercana al proyecto”, señaló Castro respecto al debate abierto hoy entre el Gobierno Nacional y las provincias para sellar el Acuerdo Federal Minero.

El dirigente santacruceño de AOMA sostuvo que la minería “paga sus gravámenes como cualquier industria y son sumas importantes”, por ello demandó el retorno de esos impuestos “a los verdaderos dueños del recurso que son las comunidades y la provincia”. En este punto recordó que “durante mucho tiempo hubo mayoría (en el Congreso de la Nación) para poder hacerlo y nadie lo hizo”, haciendo clara alusión al FPV.

En cuanto a este esquema impositivo que rige en todo el territorio nacional, dijo que no es beneficioso “tener ecuaciones fijas en un mercado que es volátil. Cuando empezó la minería en Santa Cruz, el proyecto de Cerro Vanguardia era viable con una onza de oro a 250 dólares, hoy está por encima de los mil dólares”, explicó por lo que puso en evidencia la necesidad de ajustar la legislación vigente a los cambios actuales.

Actual Gobierno

Con motivo de celebrarse el “Día del Minero”, Castro dijo por LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz en la industria minera “somos distintos, ni mejores ni peores que nadie, se trata de una actividad que vino para quedarse y esperamos que siga desarrollándose”.

En este contexto abrió una crítica a las compañías: “La realidad por estos días, es que la minería debe estar agradecida a este presidente, pero solo la minería”, dijo en alusión a Mauricio Macri. “Este gobierno les ha dado mucho y a pesar de ello la actividad no desarrolla como debiera, lamentablemente este capitalismo salvaje que manejan las multinacionales no trasladan el cúmulo de beneficios que le dieron hacia la gente y ahí radica nuestro problema”, al tiempo que dio cuenta que se mantuvieron “las fuentes de trabajo, hubo ingresos de personal pero a cuenta gotas no como quisiéramos”.

A pesar de ello, Castro analizó que la minería aún puede convertirse “en un motor de impulso muy grande para Santa Cruz. Necesitamos que las multinacionales devuelvan un poco todo lo que se les ha dado, hubo una apertura para que se desarrollen en paz en nuestra provincia”, al tiempo que advirtió que “se trata de respeto hacia la provincia, a las comunidades y la gente que habita”.

Así, recalcó que hay comunidades en esta región de la Patagonia que “la actividad no puede desarrollarse, a pesar de haber probado que hay una gran cantidad de minerales”.

(Fuente: Agencia de Noticias Mineras)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s