Tiene dictamen el proyecto de jubilación anticipada para la pesca

Posted on Actualizado enn

revista-puerto-trabajadores-de-la-pesca-01-1La Comisión de Trabajo de la Cámara Alta emitió dictamen favorable sobre el proyecto que fija la edad de 55 años para acceder al beneficio con 30 años de aportes. Los beneficiarios serían los trabajadores de las plantas de procesamiento de pescado.

Por Nelson Saldivia

La Comisión de Trabajo del Senado de la Nación deliberó ayer, y entre otros temas, dio dictamen favorable al proyecto de ley que prevé un régimen especial de jubilación anticipada para los trabajadores de la industria de la pesca. La iniciativa es de autoría de la senadora Nacional por Chubut, Nancy González, y estipula que podrán acceder al beneficio las personas con 55 años de edad y con 30 años de aportes previsionales.

“Estamos contentos porque el dictamen de las comisiones expresa la voluntad de diferentes bloques que logramos llegar a un consenso para que los trabajadores conquisten este derecho por el que hace tanto tiempo vienen peleando”, consideró la senadora chubutense y en ese marco sostuvo que “los legisladores tenemos que estar del lado de quienes más lo necesitan, de los trabajadores y de los humildes”.

La iniciativa aprobada en comisión será ahora tratada en las próximas semanas en la sesión plenaria del Senado de la Nación.  De aprobarse el proyecto, los trabajadores de la industria de la pesca podrán acceder a una jubilación anticipada al cumplir 55 años, sin distinción de sexo y con al menos treinta años de aportes, en virtud de lo nocivo del ámbito laboral en que se desempeñan sus tareas.

Este régimen especial engloba a los trabajadores que presten servicios directa y habitualmente en la industrialización del pescado y subproductos de la pesca, que se desempeñan en las plantas de procesamiento y elaboración de conservas de pescado, saladeros, peladeros de mejillones, elaboración de filet cualquiera sea la especie de pescado, tratamiento y conservación de harinas y otros subproductos de la pesca, industrialización de mariscos, crustáceos, moluscos y establecimientos dedicados a la cría de peces y mariscos para su industrialización o comercialización.

Además de los 55 años deberán acreditar 30 años de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales -al menos- el 60% de los años deben haber sido prestados en la industria pesquera.

“La aprobación de este tipo de proyectos es una señal positiva que se envía a la sociedad toda, más aún en momentos donde las noticias nos relatan el retroceso que se ha venido dando en cuanto a derechos de los trabajadores desde que gobierna Cambiemos”, evaluó la senadora González. Finalmente sostuvo que “desde la oposición tenemos que redoblar los esfuerzos para proseguir con el camino que trazamos desde 2003, el de la ampliación de los derechos”, concluyó.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s