Mineras – Don Nicolás: radiografía de un proyecto en marcha

Posted on Actualizado enn

mineria-donnicolas00La agencia de Noticias Mineras (ANM) desarrolló una detallada investigación para analizar uno de los proyectos mineros que se está llevando a cabo en Santa Cruz desde hace varios años y del que poco se conoce.

LA GENESIS

A Fines del año 2009 la compañía Minera IRL Ltd. adquiere los derechos de explotación de Don Nicolás y otros proyectos en la zona del Macizo del Deseado que hasta ese momento pertenecían a Hidefield Gold plc.

Al año siguiente en conjunto con la creación de la empresa Minera IRL Patagonia y comienzan los programas de perforación.

Entre mediados de 2011 y comienzos de 2012 se publicaron las primeras estimaciones de recursos medidos e indicados en siete sistemas de vetas separados. Esta actualización de riquezas también reportó recursos inferidos para dos sistemas de vetas adicionales, completándose así el primer estudio de factibilidad de Martinetas y La Paloma, cuyo desarrollo sería a cielo abierto mediante procesamiento convencional de carbono en lixiviación.

Si bien a fin de 2012 los resultados no eran desalentadores para IRL, la imposibilidad de girar utilidades el cepo al dólar y la brecha cambiaria desestabilizaron los planes de la compañía peruana, que contaba en ese momento con el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) aprobado por la autoridad de aplicación. Fue en ese contexto que IRL definió acordar con el grupo argentino CIMINAS (Compañía Inversora en Minas) el financiamiento del 100% del desarrollo de su proyecto de oro Don Nicolás, por un monto cercano a los U$S 100 millones, de acuerdo al siguiente esquema: 45 millones de dólares como aporte inicial de capital a cambio de una participación del 45% en Minera IRL Patagonia y posteriormente a mediados de 2014 -mediante financiación externa- el tramo restante de U$S 35 millones para completar un total de 80 millones de dólares.

Durante el año 2013 se desarrolla la ingeniería de obra para programar la construcción y posterior entrada en producción del proyecto Don Nicolás.

A mediados del año pasado (2015) el grupo CIMINAS logra adquirir el 100% del paquete accionario de Don Nicolás con el objetivo firme de desarrollar el proyecto y comenzar su operación hacia fines de 2015. Así nació Minera Don Nicolás S.A.

ACTUALIDAD DEL PROYECTO

Don Nicolás es un proyecto de oro y plata ubicado a casi 40 kilómetros del poblado denominado Tres Cerros, situado en el centro norte de la provincia de Santa Cruz. Dentro del área de influencia del proyecto se encuentran también las pequeñas localidades de Jaramillo y Fitz Roy, ubicadas a 82 y 93 kilómetros al noreste del sitio del proyecto, respectivamente y cuyas poblaciones suman alrededor de 900 personas. El desarrollo de la mina lo lleva adelante actualmente la compañía Don Nicolás S.A que como ya se explicó depende financieramente de CIMINAS, un conglomerado de capitales argentinos conformado por accionistas privados.

En este momento Don Nicolás se encuentra en la etapa de construcción para lo cual se estima que alcanzará un “pico” cercano a los 280 trabajadores cuya prioridad al momento de contratarlos será para la mano de obra local, es decir privilegiando a los habitantes de las localidades de Jaramillo y Fitz Roy para luego –en círculos concéntricos- extender la búsqueda a las localidades más cercanas al proyecto. En función de lo expuesto y ante la necesidad de mano de obra calificada, se están llevando a cabo constantes capacitaciones para contar con recursos disponibles y no atrasar los tiempos del proyecto, fue así que junto a UNPA, AOMA y la Agencia de Desarrollo se llevó a cabo en noviembre de 2015 la primera edición del curso “Fundamentos básicos de minería a cielo abierto” y hace pocos días se concretará también la segunda edición tal como estaba estipulado.

INFRAESTRUCTURA

La compañía cuenta con dos Campamentos. Uno localizado en la zona de Martinetas y otro en la Estancia el Cóndor donde funciona temporalmente el gimnasio y se encuentra localizada el área de exploración, logueras y módulos de habitaciones de algunos contratistas.

A fines del año pasado se habilitó el campamento de Martinetas, que cuenta con módulos habitacionales, comedor, SUM y oficinas administrativas.

El sitio tiene una capacidad de alojamiento para 160 personas, y está organizado del siguiente modo:

Módulos para operarios (50 habitaciones compartidas con dos camas cada una y baños de uso común y 10 habitaciones de las mismas características para mujeres), para Jefes y Supervisores que se hospedarán en 13 habitaciones compartidas y el de los Gerentes con 10 habitaciones individuales.

El edificio de Administración, por su parte, incluye oficinas para gerencias y puestos de trabajos, una cafetería, Sala de reunión y Sala de capacitación, además de los baños para damas y caballeros.

Y el edificio Cocina/Comedor cuya capacidad permite ser ocupado por 130 personas. Incluye un SUM; baños femeninos y masculinos y próximamente se trasladará el gimnasio que hoy funciona en la Estancia El Cóndor.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

De acuerdo a sus propias definiciones, entre los principales compromisos de Don Nicolás se encuentra el desarrollo sustentable de las comunidades cercanas al proyecto, los programas sociales proactivos, el apoyo a los proveedores locales y la necesidad de utilizar técnicas modernas de minería que contemplen la seguridad y el medioambiente tanto para el cuidado de las personas como de los recursos naturales.

En virtud de lo expuesto, desde el año 2012, los referentes de la compañía y las autoridades de Jaramillo y Fitz Roy firmaron un compromiso conjunto para el crecimiento cultural y económico de la población a partir de la ejecución de programas sostenibles que busquen mejorar la calidad de vida de las familias de Jaramillo y Fitz Roy más allá de la vida útil del proyecto, denominado acuerdo social. La duración del mismo se estableció en 10 años y contemplaba inicialmente la formación de una Agencia de Desarrollo y un aporte anual por parte de la compañía (hasta el momento de entrada en producción) sumados al desarrollo de diversos programas de responsabilidad social en salud, deporte, cultura, educación, preservación ambiental y apoyo a proveedores locales, entre otros.

EL FUTURO PRÓXIMO

Habiéndose concretado ya la etapa de exploración, comienza la fase de construcción y posterior entrada en operación de la mina. Para ello, existen diferentes métodos de extracción del mineral de acuerdo a su tipología y cómo se presenta el recurso en el terreno; como así también distintos procesos de tratamiento del mineral obtenido. La cantidad de años o la vida útil (productiva) de la mina y la cantidad de mineral en reservas determina el método de extracción que en el caso de este proyecto será como ya se expuso a “cielo abierto”. Don Nicolás va a operar utilizando este método puesto que los minerales se encuentran diseminados en la roca (hierro, cobre, molibdeno, plata y oro). Se trabajará realizando cortes de bancos y voladuras que posteriormente se retirarán con topadoras, grandes palas cargadoras y excavadoras y se trasladarán en camiones a la planta de tratamiento.

En simultáneo se continuará con las actividades de exploración que buscan ampliar el límite de reservas y en consecuencia la vida útil de la mina.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s