Media sanción al cupo laboral para personas con discapacidad en el Senado de la Nación

Posted on Actualizado enn

Sindrome-Down_TrabajoLa iniciativa fue impulsada por el senador nacional y líder del gremio de Petroleros, Guillermo Pereyra. El proyecto establece un cupo laboral en empresas privadas para personas con discapacidad.

El senador por Santa Cruz, Alfredo Martínez, indicó que espera que se convierta en Ley el proyecto y advirtió que antes de la reglamentación debe debatirse qué sucederá con las ART y ésta mano de obra.

El pasado miércoles, el Senado de la Nación aprobó con 40 votos positivos y 4 negativos un proyecto de ley impulsado por los senadores Guillermo Pereyra (MPN) y Nancy González (PJ-FpV) que establece un cupo laboral en empresas privadas para personas con discapacidad. La iniciativa recibió media sanción y fue girada a la Cámara baja.

La norma establece que el sector privado deberá incorporar trabajadores con capacidades diferentes, al igual que sucede en la administración pública. Se contempla la obligación para que las empresas privadas que en su plantel superen los cien trabajadores, que ocupen personas con capacidades diferentes -que acrediten condiciones de idoneidad- en una proporción no inferior al 4% del total de su plantilla.

“Hemos visto cómo las empresas rechazan a los trabajadores por el solo hecho de tener alguna discapacidad o deficiencia física”, dijo el senador Pereyra y criticó a los lobbies empresariales “que han trabajado para que éste proyecto no se pueda tratar”, según publicó Parlamentario.com.

El senador neuquino recordó lo que sucede en el Senado de la Nación con este cupo, “donde podemos dar ejemplo sobre de qué forma se debe tratar a las personas con capacidades diferentes, mientras vemos cómo son rechazados desde la actividad privada”. “La administración pública tiene su cupo, por qué no lo puede tener la actividad privada”, se preguntó en el recinto.

La medida busca garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato, y profundiza lo ya previsto para el sector público nacional por la ley 22.431 -de Discapacidad-, que alcanza a las empresas privadas que brinden servicios públicos.

Los porcentajes requeridos deberán ir cumplimentándose a medida que se generen nuevos puestos de trabajo, y su incumplimiento será considerado discriminación en el empleo o en la ocupación, bajo los términos de la ley 25.212 del Pacto Federal del Trabajo

Santa Cruz

sc-senador-matinez00La Opinión Austral entrevistó al senador por Santa Cruz Alfredo Martínez (UPVM) y celebró la media aprobación, marcando que su voto fue positivo.  Además de remarcar que el proyecto en sí es “positivo”, sostuvo que la iniciativa contempla dejar “afuera a las Pymes, estamos de acuerdo, ya que las pequeñas y medianas empresas hoy deben resolver los propios inconvenientes que tienen”, indicó.

Asimismo, adelantó que se abrirá un debate a fin de que “el proyecto, el cual esperamos se convierta en Ley, no colisione de lleno con las ART”.

Sostuvo que “las aseguradoras no van a dar cobertura a personas que puedan presentar algún tipo de discapacidad, por más leve que sea, por lo que habrá que abrir un debate antes de la reglamentación para que no haya inconvenientes a futuro”, aseveró.

En otro orden, Martínez indicó que demandarán al Estado que informe “si efectivamente da cumplimiento a esta normativa, sucede que el sector estatal cuenta con su propia ley sobre el cupo de discapacidad”, señaló.

Asimismo, puso de ejemplo que en el Senado “el cupo se cumple con creces” y remarcó que ése personal “es un ejemplo para cualquier trabajador ya que asume sus compromisos de aprender todos los días”.

Por último, el senador radical recordó que en sus días de intendente de Río Gallegos “el municipio contrató personal con discapacidad para que cumpla tareas laborales, y hemos tenido buenos resultados”, señaló.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s