Siguen en debate los reembolsos por los puertos patagónicos

Posted on Actualizado enn

GobernacionPatagoniaEl “gabinete económico” del Gobierno Nacional evalúa por estas horas la continuidad o no del beneficio para algunos rubros. En principio podría ser quitado para las exportaciones mineras y petroleras, que en lo que va del año ya acumulan reembolsos por más de 260 millones de dólares. La pesca también en la mira.

La puesta en vigencia del DNU que firmó Cristina Kirchner en noviembre del año pasado y que fuera ratificado, otorgándole status de ley, por la bicameral de los DNU antes del 10 de diciembre, por el cual se restituyeron los reembolsos por puertos patagónicos está en la mira del Gobierno Nacional.

Minería, petróleo y pesca encabezan el ranking de las devoluciones que deberá abonar el Gobierno Nacional por este concepto. Al mes de octubre la minería acumulaba reembolsos por 150 millones de dólares, el petróleo por 110 millones y la pesca por otros 80 millones de dólares.

Esto hizo sonar las alertas del Gobierno Nacional que tiene un déficit creciente en su Presupuesto. Desde la Patagonia se defiende a rajatabla el beneficio que ha permitido la reactivación de la actividad portuaria en la mayoría de los puertos. Por ejemplo en Puerto Madryn las exportaciones superaron en el primer semestre los 600 millones de dólares, siendo un total de 900 millones de dólares el total exportado por Chubut También gracias a una mejora en el precio internacional y el impacto del beneficio de reembolsos, se recuperó la exportación de lana de oveja, que de nada superó las 65 mil toneladas.

En tanto Santa Cruz registra exportaciones por un total de 960 millones de dólares en el primer semestre, liderando los puertos patagónicos, que totalizaron exportaciones por 2.281 millones de dólares en toda la región.  Según trascendió el Gobierno Nacional estaría dispuesto a mantener el beneficio de los reembolsos patagónicos para los productos de la economía regional, excluyendo a la minería y el petróleo del esquema de reembolsos.

En tanto se reconocía que la discusión de la pesca aún estaba en ciernes, debido a que la presión que ejercen los puertos de la provincia de Buenos Aires sigue siendo mayúscula, exigiendo que si se mantiene el beneficio a las exportaciones también se les reconozca a ellos.

Cabe recordar que este tema está en debate desde hace varios meses, y si bien la postura es unánime entre las provincias patagónicas de defender los reembolsos (tal como es el caso de Santa Cruz), a la hora de hacerlo para la actividad minera, la posición es divergente.

Provincias como Chubut estarían de acuerdo en que se derogue para dicho sector, aunque lo defiende para la exportación del petróleo, ya que el mismo es principalmente el que se extrae en su territorio.

Días atrás en la reunión del Consejo Portuario Argentino, el bloque patagónico reclamó que el tema sea definido, debido a la incertidumbre que genera en los sectores beneficiados, aclarando que la eliminación del beneficio “los perjudicaría”, y se espera que el tema sea tratado “formalmente” con las autoridades en la próxima reunión que será el 16 y 17 de noviembre.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s