Reintegros a las exportaciones: el sector aguarda una respuesta

Posted on Actualizado enn

ar-ministro-ricardo-buryaileDesde CEPA expresaron que esperan algún tipo de acción por parte del Gobierno nacional, tras la reunión que mantuvieron con el ministro Buryaile días atrás.


La industria pesquera local se mantiene expectante en torno a la posibilidad de mejorar su competitividad mediante la implementación de reintegros a las exportaciones. Particularmente desde CEPA aguardan alguna señal en ese sentido.

El presidente de la entidad, Oscar Fortunato, recordó que semanas atrás la comisión directiva de la cámara mantuvo un encuentro con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, donde se abordó la posibilidad de aplicar el incentivo fiscal en la actividad.

En ese marco, los directivos de Cepa expusieron que la puesta en práctica de los reintegros aparece como la herramienta más adecuada para recuperar la economía de las empresas, incentivar la producción, estimular el agregado de valor y promover inversiones.

“El ministro se comprometió a considerar esta posibilidad junto a funcionarios de otros ministerios que están involucrados en el tema y ahora estamos esperando una respuesta”, comentó Fortunato.

Al mismo tiempo, evocó que la reunión con Buryaile fue buena, ya que permitió que los empresarios describieran cómo los aumentos generalizados de costos han ido deteriorando la rentabilidad de las empresas en los últimos meses.

“Se está trabajando”

“En relación a los reintegros, el ministro nos comunicó que se está trabajando y eso genera expectativas positivas”, explicó Fortunato ya que, según entiende, demostraron ser eficaces para superar anteriores situaciones de crisis.

En CEPA consideran que en esta coyuntura los reintegros deberían alcanzar a productos como el filet de merluza, con el máximo nivel posible contemplado en las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC); es decir, un 12 por ciento.

Además, señalan la conveniencia de que las alícuotas a aplicar tengan en cuenta el agregado de valor, para lo cual los reintegros deberían emplearse en función del nivel del valor agregado.

“Una apropiada implementación de reintegros tendrá un impacto altamente favorable en las comunidades pesqueras”, aseguró Fortunato y dijo que esta medida generaría “oportunidades de desarrollo y crecimiento económico, especialmente en Mar del Plata, donde se concentra la mayor parte de la industria nacional”.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s