Campaña de investigación en Golfo de San Jorge dentro del Programa Pampa Azul

Posted on Actualizado enn

revista-puerto-bo-puerto-deseadoZarpó el lunes pasado y dura 25 días, a bordo del “Puerto Deseado”. Busca colectar datos oceanográficos, estructura de fondos, composición del plancton y diversidad de bentos.

Por Roberto Garrone

Se puso en marcha el pasado lunes una campaña de investigación planificada dentro del grupo de trabajo del Golfo San Jorge, en el marco del Programa Nacional Pampa Azul, con  personal científico y técnico del INIDEP y CONICET  a bordo del BO Puerto Deseado.

Parece que el nuevo buque “Austral”, ex Sonne, que compró el CONICET para destinarlo al programa oceanográfico, deberá seguir esperando amarrado en la Base Naval de Mar del Plata, el mismo sitio al que llegó en el verano de 2015 luego de pagarse 54,2 millones de pesos.

Durante  la travesía, cuyo jefe Científico es Gustavo Álvarez Colombo del Gabinete de Hidroacústica del INIDEP, se llevará a cabo el análisis de las condiciones oceanográficas, la estructura de los fondos y la composición del plancton y diversidad del bentos en la región del golfo y aguas adyacentes.

También se tomarán muestras para estudios de las tramas tróficas, y se harán observaciones sobre abundancia de aves y mamíferos en relación con la distribución y características del alimento disponible.

A tal fin, se prevé la realización de un total de 61 estaciones que tendrán como objetivo colectar información y datos de oceanografía y plancton; 33 estaciones adicionales serán  ubicadas sobre transectas en áreas frontales. Se trabajará de manera continuada durante las 24 horas, con dos equipos de trabajo en dos turnos de 12 horas.

El estudio tiene una duración de 25 días y finalizará en Puerto Madryn. El relevamiento se hace en esta época del año debido a que en la primavera se dan los picos de productividad primaria, en coincidencia con la formación de los principales frentes oceanográficos, en particular al sur y al norte del GSJ.

“Se podrán determinar en qué zonas ocurren los primeros desoves, y si estos se encuentran asociados a algún proceso oceanográfico particular”, señaló el INIDEP desde un comunicado.  “Además que los resultados obtenidos respecto a la caracterización oceanográfica, junto con los estudios sobre composición y distribución del plancton, bentos, aves y mamíferos, servirán para realizar análisis comparativos con la información previamente colectada para el GSJ”.

El Golfo San Jorge forma parte de la zona 14 dentro de los grandes ecosistemas marinos y recientemente ha sido incluido en el Programa Nacional Pampa Azul como una de sus áreas estratégicas prioritarias de investigación dentro del marco de la Política de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El INIDEP reconoce que actualmente se dispone de abundante información obtenida durante los últimos 30 años en la región del Golfo, en particular dirigida al estudio de las pesquerías de merluza y langostino.

Sin embargo creen que este conocimiento no ha sido integrado en un marco científico orientado a responder los grandes interrogantes planteados para la zona. “Se requiere ahondar en aspectos cruciales, tales como la circulación oceánica y la topografía del fondo marino, esenciales para comprender los factores que regulan la dinámica de las comunidades biológicas y prever futuros problemas de contaminación”, sostiene el documento en que informaron del inicio de la campaña.

Para el Instituto resulta fundamental evaluar la capacidad productiva de este ecosistema, su relación con las condiciones ambientales y los efectos sobre los principales recursos biológicos de la región. Otro aspecto esencial es la evaluación y monitoreo de las actividades humanas, tales como la pesca y la explotación de hidrocarburos, sus efectos sobre la salud del ecosistema y sus consecuencias futuras.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s