Esta semana se liberaría el pago a la UTE de las represas y se reiniciarían las obras en el verano

Posted on Actualizado enn

SC-Represas00Según indicaron fuentes oficiales a TiempoSur, esta semana iniciarían el pago a Electro Ingeniería para reiniciar las megaobras que luego de varias negociaciones podrían estar retomando en los meses de verano.  Algo más chicas y ambientalmente más sustentables, estas obras fueron suspendidas tras el cambio de gobierno, aportarán cerca de 1200 megas al interconectado de todo el país.

Según comentaron a este medio esta semana, podrían estar liberando los fondos provenientes de China para la financiación de esta emblemática obra, que sigue demorada luego de importantes negociaciones que logró el Gobierno nacional actual. A pesar de los rumores, esta iniciativa que aportará a la energía y a la industria se retomaría en el verano.

El pago a muchas de las empresas que trabajan en las primeras etapas del movimiento de suelo a la vera del río Santa Cruz, había quedado bloqueado debido a que no se liberaban los fondos, lo que generó varios conflictos, incluso con huelgas y cortes en los mismos campamentos. Lo cierto es que si esto ocurre será un alivio para los trabajadores preocupados por las fuentes dependientes de estas obras, como así también las empresas más chicas que no podían mantener a sus empleados sin ese pago.

Los bancos China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC) giraron en octubre del 2015 un primer desembolso de 287,7 millones de dólares para iniciar la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” sobre el río Santa Cruz. Sin embargo, por distintas cuestiones sumadas a lo político y el cambio de gobierno nunca pudo hacerse efectivo. Incluso llegó a reaccionar hasta el embajador de aquel país, amenazando con paralizar la inversión en nuestro país.

La obra, que se construirá sobre el río Santa Cruz, tiene un costo aproximado de alrededor de 5500 millones de dólares. En un principio, tenían proyectada la construcción de once turbinas, de las cuales seis estaban ubicadas en la Kirchner y cinco en la Cepernic. Pero ni bien Juan José Aranguren llegó al despacho del Ministerio de Energía, el proyecto quedó en suspenso.

En este sentido, el Ministro de Energía consideraba que no respondía a las necesidades del alicaído sistema energético argentino. Desde entonces, se empezó a trabajar en achicar el proyecto. De las once turbinas esbozadas al inicio, quedarían cinco en la primera y tres en la segunda. De esa manera, de los alrededor de 1760 MW que se planteó al inicio que generarían se pasará a 1350 MW.

El ahorro que significaría menos turbinas se destinaría a la construcción de un tendido de una línea de alta tensión que permita llevar la energía que se produzca en las dos presas a centros de mayor consumo.

Medio Ambiente

“El dictamen técnico que tiene más de 90 puntos hecho por la provincia y que la UTE fue cumpliendo este año, si bien hubo una demora porque la obra fue como todos sabemos parada por el Gobierno nacional”, sostuvo días atrás Mariano Bertinat a TiempoSur: “A esos puntos se suman unas 16 más de parte del Gobierno nacional, con los cuales nosotros estamos en acuerdo técnico y se ha aprobado un cronograma de tareas”, dijo, agregando que “estamos esperando que la obra arranque ya”.

Respecto a los reclamos que últimamente vienen haciendo algunas ambientalistas, “siempre destaco que la sociedad participe y reclame por los estudios y que éstos sean hechos con la mayor jerarquía ambiental que se pueda hacer.

En este caso, propusimos tres medidas de participación ciudadana, la primera de ellas fue hecha hace diez días que fue una jornada informativa sobre cuáles eran las modificaciones a la obra y las variables ambientales que acarreaban esos cambios, en donde concluimos que muchas de ellas son positivas, ya que tienen que ver con un mejor manejo del sistema de represas en general y con la desafectación total de los glaciares del Lago Argentino”.

Fuente:: Diario Tiempo Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s