Hidrocarburos: ¿Qué pasará con el precio sostén?

Posted on Actualizado enn

Petroleros01El Gobierno había fijado la finalización de la política de precio sostén para el primero de enero de 2017. Sin embargo, en la industria descuentan que será mucho antes de fin de año. De hecho, ya calculan sus activos en función de la equiparación del precio interno con el internacional. La política energética gubernamental produjo que volviera a decrecer la producción de crudo y se frenara la expansión en gas. También se registra un fuerte recorte en la cantidad de pozos explorados.

El norte de la política petrolera se encamina hacia la eliminación de los subsidios al barril del crudo local. Lo que hasta hace unos meses eran rumores; las operadoras ya incluyen esta previsión en sus balances. Incluso, la eliminación de ese precio diferencial planificado por el Ministro de Energía para el primero de enero de 2017 podría adelantarse. El precio sostén fue ideado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para desarrollar el sector petrolero, incentivar la producción en Vaca Muerta y propender a la soberanía energética. El Gobierno nacional pretende que los precios locales estén alineados con los internacionales mucho antes de fin de año, con la intención manifiesta de abrir las importaciones de crudo y combustibles.

Lo curioso de esta decisión es que el precio sostén tuvo una repercusión positiva en el sector, ya que el año pasado se pudo revertir el ciclo de caídas en la producción de crudo, como así también la generación de gas tuvo un incremento sostenido desde 2013.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación confirma, en base a sus propios datos, la caída en la producción petrolera a nivel nacional para el primer semestre del año, tendencia que continuó en los meses subsiguientes. En efecto, la comparación del período enero a julio (inclusive) de 2016 en relación al mismo período de 2015 exhibe una caída del 3,1 por ciento.

El cuadro da cuenta de otra cuestión- Entre 2012 y 2015 mejoró la ecuación productiva de crudo en la Argentina, en coincidencia con la recuperación de YPF y las políticas de precio sostén. Así fue como en 2015, YPF registró una suba del 3 por ciento en su producción, con un incremento del 2,1 por ciento en la producción de petróleo y otro 4,1 por ciento en gas. Una de las primeras decisiones de Aranguren fue modificar el esquema de precios sostén, al reducirlo un 13 por ciento para el crudo extraído en Neuquén (el barril quedó en 67 dólares) y, un 18 por ciento para el crudo tipo Escalante (54,60 dólares). En agosto pasado, el Gobierno redujo el barril criollo en otro 6 por ciento, a ser descontado en cuotas.

La producción hidrocarburífera en 2015 alcanzó los 31,2 millones de metros cúbicos de petróleo. El 49 por ciento del total se extrajo de la Cuenca del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz – 15,3 millones). La producción anual de petróleo en la provincia de Santa Cruz representó el año pasado el 39 por ciento del total de la Cuenca. La operadora YPF lideró la producción anual con aproximadamente 3,8 millones m³/año, seguida por Sinopec con 1,5 millones m³/año; y Pan American Energy, con 653.900 m³/año. Durante el primer semestre de año, las tres empresas redujeron sus niveles de producción entre un 6 y un 23 por ciento. Estos guarismos llevados al total país representan una baja promedio del 3,1 por ciento como fue explicado más arriba.

“El principal fundamento de esta política yace en que de esta manera se iba a poder mantener el precio de los combustibles en el surtidor, ya que la reducción de la producción local (por la baja en su precio) implica una mayor importación de crudo refinable a valores más bajos (precio internacional) que los locales. Asimismo, dicha estrategia confluye en una reducción del subsidio al barril interno, lo que permitiría colaborar en disminuir el déficit fiscal. Pese a las intenciones oficiales, ninguna de dichas consecuencias se vio reflejada en el surtidor. Por el contrario, a la fecha acumula un 31 por ciento anual, a pesar de la reducción del precio interno del barril y la importación con valores internacionales”, sostuvo un reciente informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

Los resultados de la actual política petrolera también generaron, además de una caída en la producción, un aumento del stock de crudo, reducción de la actividad en el upstream, disminución del consumo de combustibles (presumiblemente por la recesión económica).

Otra cara de la misma moneda es la caída en la cantidad de pozos; la comparación del período enero a julio (inclusive) de 2016 en relación al mismo período de 2015 exhibe una caída del 33 por ciento, la más pronunciada desde 2009.

Caída en la exploración-
Al analizar la tasa de variación interanual para la perforación de pozos (siempre contemplando el período enero a julio), entre 2014 y 2015 se registró una caída del 4 por ciento, mientras que entre 2015 y 2016 la caída fue del 33 por ciento. Es decir que en lo que va del año la caída en la exploración de pozos se amplió 8 veces. En el primer semestre de 2016 YPF desaceleró el crecimiento de la producción de gas: de una tasa del 12 por ciento promedio entre 2013 y 2015 al 6 por ciento. Es decir que redujo su ritmo de crecimiento a la mitad.

Las tres principales empresas petroleras que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge, YPF, PAE, y Sinopec recortaron inversiones en el primer semestre del año. Esto se aprecia tanto en la baja de producción de crudo, como en la disminución en la perforación de nuevos pozos y el levantamiento de equipos esenciales para la actividad (workover y pulling). El primer signo de recortes puede apreciarse en lo invertido concretamente el año pasado y lo proyectado para este 2016. Esas diferencias van desde el 21 por ciento al 40 por ciento.

Sin estabilidad laboral-
Este contexto fluctuante pero que parece encaminarse hacia la apertura de las importaciones de crudo y productos ya refinados, es lo que pone también en crisis la estabilidad laboral en el sector. El convenio de flexibilización laboral firmada para Mendoza y Neuquén pretende ser la punta de lanza de una flexibilización hacia todo el sector, bajo la excusa de la baja del precio internacional del crudo y por ende una merma en la producción, aunque los datos oficiales ratifiquen que la baja productiva puede explicarse por la quita de incentivos al sector.

Efecto Trump

Cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se preparaba para abordar un acuerdo por el precio del barril en su próxima reunión programada para el próximo 30 de noviembre, llegó Donald Trump. El electo presidente ya adelantó que podría darle impulso a la producción no convencional dentro del territorio norteamericano. Si aumentara la producción más de lo esperado, los precios internacionales podrían depreciarse aún más. Por otro lado, Trump piensa focalizarse en la energía generada a carbón. A su vez, Trump insinuó que cancelaría el acuerdo con Irán lo que desestabilizaría la política interna de la OPEP. De ahí que sea todo incertidumbre de cara a la próxima reunión de la organización de países petroleros.

Según la revista Insider, Trump ha dicho que quiere que Estados Unidos logre la “independencia energética total”, para eliminar las restricciones sobre perforación petrolera en tierras federales. Eso podría conducir a un mayor exceso de suministros y a precios más bajos, por lo que la OPEP realizó una propuesta a finales de septiembre para frenar la producción de los miembros. “Pero los planes de energía de Trump también podrían ayudar a Estados Unidos a aumentar su cuota de mercado de petróleo, lo que también preocupa a los miembros de la OPEP”, analizó Insider. (Fuente: OETEC en base a datos del Ministerio de Energía).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s