Gerpe: “Confío en que vamos a vivir una etapa de abundancia de calamar”

Posted on Actualizado enn

ar-pesca-subsec-tomas_gerpe-960x700El subsecretario de Pesca de la Nación mostró optimismo respecto de lo que será la temporada 2017. La zafra podría iniciarse unos días antes de lo habitual.

El subsecretario cree que superado el fenómeno de “El Niño” repuntará la pesca del calamar.
Hay optimismo en el ámbito oficial frente a la próxima temporada de calamar. El subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, señaló que espera un salto en los desembarques de la especie.“Confío que vamos a vivir una etapa de abundancia”, expuso el funcionario y estableció un paralelismo con la situación que se vivió en 2010 luego del efecto climático provocado en la pesquería por la corriente de “El Niño”.

“Este año lo vimos muy fuerte en el calamar, ya que los desembarques cayeron a 55 mil toneladas de las 125 mil a 130 mil contabilizadas en el ciclo anterior”, explicó en diálogo con la agencia DyN.

Luego, amplió: “Ante un efecto climático extraordinario, el calamar actúa bajo condiciones extremas del ecosistema: desaparece; hoy no lo encontramos, tal vez desciende a una mayor profundidad”.

“Ciclos que se repiten”

Según el funcionario, se trata de ciclos que se repiten cada tres o cuatro años; pero que 2017 podría marcar un cambio en la tendencia. En términos estrictamente científicos, el nivel de incertidumbre es alto.

Este año, el Inidep detectó una baja tasa de escape como para garantizar abundancia en los próximos meses: “El escape alcanzado al finalizar la semana 21 se estimó en 15,85% y 15,48%, respectivamente”, describen los especialistas. A esto se suma que no se realizaron campañas de investigación.

De alguna manera, la esperanza está puesta en un cambio de las variables medioambientales que favorezcan la pesquería. Durante 2016 no sólo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) se pescó menos illex, sino en la milla 201 y en torno a Malvinas.

Resumen 2016

Calamar01De acuerdo al informe final del Inidep, durante la última zafra sesenta y tres buques de la flota potera nacional realizaron 188 mareas que sumaron un total de 6.071 días de pesca y 53.869 toneladas de captura (8,87 t/día).

El 52 por ciento de las capturas (28 mil toneladas) se produjeron en la Unidad de Manejo Norte a partir de abril (7,39 t/día; 61 buques), en tanto que las 25.869 toneladas restantes se obtuvieron en la Unidad de Manejo Sur entre febrero y principios de abril (11,34 t/día; 59 barcos).

Por su parte, las capturas fuera de la ZEE fluctuaron entre las 15 mil y 25 mil toneladas al sur del paralelo 44° y entre 25 mil y 40 mil al norte de ese límite; mientras que en la zona de Malvinas fueron apenas unas 2.373.

Adelanto 2017

Según pudo saber Pescare.com.ar, la temporada 2017 podía comenzar unos días antes de lo habitual. Las autoridades y los armadores están analizando esa alternativa, atendiendo los intereses de la flota y el recurso.

Una de las posibilidades es comenzarla hacia mediados de enero, quince días antes de lo que señala la normativa; pero aún no está definido. Deberá pronunciarse el Consejo Federal Pesquero, que en la última semana dictó la Resolución 14/16, donde compila la legislación ligada al calamar.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s