Minería en Santa Cruz – Carlocchia: Argentina retoma el camino de la competitividad

Posted on Actualizado enn

Mineria-camionesEl titular de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense realizó un análisis del escenario minero nacional y el de Santa Cruz, en la expo minera que se realizó en Puerto San Julián. Reclamó que la provincia “genere las condiciones” para que Santa Cruz sea “competitiva” en el país, algo que dijo se piensa a futuro “y trasciende a cualquier gestión de Gobierno”.

El Dr. Alberto Mario Carlocchia, presidente de la Comisión de Minería en la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, participó de la VI Expo de la Patagonia Minera, evento organizado por AOMA en Puerto San Julián.
Para el ejecutivo, ante los ojos de los inversores Argentina está retomando el camino para volver a ser “competitiva”, valorando la quita de las retenciones a las exportaciones. También sostuvo que Santa Cruz, en ese marco, debe también generar condiciones de competitividad, para lo cual “se debe trabajar pensando en una Santa Cruz de aquí a diez años, y esto trasciende a cualquier gestión de gobierno”.

Cabe indicar que la quita de las retenciones sufrió una crítica social muy fuerte y eso Carlocchia lo achaca a una mala política comunicacional del Gobierno. “No se explicó correctamente” sostuvo. Aseguró que la quita de los derechos a la exportación “no mueven el amperímetro del déficit fiscal que tenemos en el país” (la retención equivale a unos 250 millones de dólares al año) y por el contrario la medida “genera incremento en otros aspectos, por ejemplo en la recaudación por el Impuesto a las Ganancias que es coparticipable y retorna a las comunidades mineras, mientras que los derechos de exportación no”.

También se quejó el ejecutivo de la “alta carga tributaria” que existe en el país, y que eso le quita ventaja respecto de otros países, competidores directos de la Argentina, para atraer capitales.

“El potencial geológico de Argentina es tal, que todo el mundo mira al país esperando que tomemos el camino correcto y volvamos a ser competitivos, porque las oportunidades que tenemos aquí no existen en otros países de características similares”, remarcando que el Departamento de Deseado es la bisagra en este aspecto.

Al hablar del plano provincial, Carlocchia, en esta entrevista dada a la Agencia de Noticias Mineras, sostuvo que se deben crear condiciones para que Santa Cruz sea “competitiva dentro y fuera del país”, ya que tiene atractivos como “el macizo del Departamento del Deseado” con un potencial “único” de recursos minerales en su interior. “Se debe crear un esquema de beneficios que se pueden otorgar para ganar una contraprestación con mayor actividad y generación de riqueza en la provincia en el marco de la inversión minera global que estamos esperando que se reactive para Argentina”, abogó Carlocchia, buscando algún tipo de beneficio impositivo o de promoción extra al que ya la actividad tiene hoy a nivel nacional, y los provinciales existentes, como la eximición de Ingresos Brutos.

Planteó que se debe trabajar en el catastro minero. “Al explorador le cuesta ingresar a los campos, hay que lograr un consenso con la Sociedad Rural para contar con un mecanismo aceitado que permita el ingreso a los campos”, por lo que sostuvo que se debe mostrar “una continuidad en la política de Estado y esto viene con una convicción hacia dónde queremos ir, es necesario pensar Santa Cruz de aquí a diez años no a diez meses. Pero esto te genera una visión mucho más allá de un periodo de gobierno”, declaró.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s