A pedido de la FIAS: Consejo Agrario ratificó que pedirá la “emergencia agropecuaria”

Posted on Actualizado enn

sc-cap-deurquizaDesde el CAP fue confirmado el pedido realizado por la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) de trabajar para declarar la emergencia agropecuaria en algunos departamentos de Santa Cruz, ante la fuerte sequía reinante en gran parte de la provincia. El pasado domingo, concluido el izamiento dominical, Miguel O’Byrne señaló que el “modo histórico de producción podría desaparecer” si el clima no cambia y no se brinda una ayuda al sector.

Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP) de Santa Cruz, ratificó en una entrevista con La Opinión Austral que a pedido de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), trabajan en el relevamiento de datos climatológicos en el territorio provincial para impulsar el pedido de la implementación de la emergencia agropecuaria.

De Urquiza precisó que tiempo atrás la FIAS realizó al CAP el pedido formal para avanzar en la declaración de la emergencia, sustentando su demanda en la extrema sequía que afecta en los últimos años a las zonas Centro y Sur de la provincia.

“El Consejo Agrario Provincial se encuentra haciendo un exhaustivo relevamiento de los datos climatológicos de los últimos años, pues el pedido de la emergencia agropecuaria debe contener números precisos sobre las lluvias y nevadas caídas”, dijo el funcionario, y detalló que en regiones donde años atrás caía un promedio de 190 milímetros, este año las precipitaciones alcanzaron los 30 milímetros.

Concluido este trámite inicial, el CAP avanzará en la redacción del escrito de la emergencia, para luego ser enviada al Poder Ejecutivo Provincial. Así, mediante un decreto firmado por la gobernadora Alicia Kirchner, se declara dicha emergencia agropecuaria.

Completada esa instancia, esta misma solicitud es girada a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (dependiente del Ministerio de Agroindustria) que “analiza los datos relevados y puede solicitar la ampliación de la información sobre la sequía y el impacto provocado”.

De Urquiza precisó que los datos estadísticos son solicitados al Servicio Meteorológico Nacional, INTA, productores y empresas mineras asentadas en la provincia, ya que cuentan con un servicio propio.

Antecedentes
Concluido el izamiento el pasado domingo, La Opinión Austral dialogó con el titular de la FIAS y la Sociedad Rural de Río Gallegos y brindó datos sobre el efecto de la grave sequía que padece la región Puerto San Julián-Río Gallegos.

Explicó que este año es “potencialmente” el más “seco” del “siglo” en Santa Cruz, y que la sequía reinante ha vuelto inviable a la Zona Centro Norte de la provincia, región en la que se encuentra más del 70% de los productores.

De acuerdo a los registros históricos, la provincia llegó a contar con un máximo de 5 millones de cabezas de ovejas, mientras que en la actualidad se redujo por debajo de los 2 millones.

La institución estima que en últimos 15 años cerraron unos 300 establecimientos por inviables, mientras que unas 1.500 personas ya no tienen lugar en esta antigua cadena de producción.

Indicó que los productores estiman señalar entre el 5 y el 15% del nacimiento de guanacos, indicando que se trata de una realidad “calamitosa”.

Dio cuenta que para fines de septiembre y principios de octubre los animales (corderos y ovejas) se encontraban en buenas condiciones, “pero empezaron los fuertes vientos y no hubo lluvias, por ende los pastizales no salieron”.

Afirmó que “diariamente se mueren de a miles, en Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Piedra Buena la mortandad es casi total de los corderos que nacieron en octubre. Los productores piensan que van a señalar entre el 5 y 15% de los nacimientos, es calamitoso”.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s