Cómo reaccionar frente al maltrato verbal (por Bernardo Stamateas – @BerStamateas )

Posted on

bernardo-stamateasCada domingo, en este sitio, vamos a compartir reflexiones de este reconocida y apreciada persona de nuestro tiempo.

Desde Amanecer Deseado Noticias, agradecemos a su producción por permitirnos publicar semanalmente una selección de pensamientos de Bernardo, quien es Licenciado en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor Best Seller y Conferencista Internacional.

Podemos definir el maltrato verbal como un ataque, una estrategia que el maltratador pondrá en práctica a través de sus palabras para controlarnos y mostrar el poder que tiene sobre nuestra vida. El maltratador sabe que la palabra tiene poder y que no solo se puede lastimar a alguien través de un golpe físico, sino también por medio de las palabras. El maltrato verbal puede instalarse y volverse invisible, ya que muchas veces la persona maltratada termina acostumbrándose a él. Este tipo de abuso suele ocurrir en secreto, por eso muchas mujeres expresan que sus parejas son encantadores de la puerta de su casa hacia afuera, pero en el hogar las descalifican permanentemente.
Un dato interesante a tener en cuenta es que el agresor generalmente niega su maltrato, minimiza las descalificaciones que dijo y afirma que la otra persona “es muy sensible”, y por eso malinterpreta sus dichos.

Veamos algunos ejemplos de maltrato verbal:
• Desigualdad de derechos. “Yo sí, vos no”; las decisiones no se comparten, no existe la planificación de a dos.
• Negar. “Me entendiste mal”, “yo no quise decir eso”.
• Amenazar. “Si yo te dejo, ¡¿quién te va a querer a vos?!”.
• Descalificar. “No tenés nada en la cabeza”,
• Controlar. “No quiero que veas a esa amiga”.
• Humillar. “Sos una inútil”.
• Burlarse. “Qué ridícula estás vestida, ya no tenés edad”.
• Mandar dobles mensajes. “No lo digo para que te enojes, pero…”.

Es muy importante saber que cuando el maltrato verbal se instala, se naturalizan los insultos, los gritos, la violencia; esta es la razón por la que es importante que podamos salir rápidamente de la situación de maltrato. La mujer maltratada muchas veces justifica al agresor verbal, le echa culpas a terceros o se culpa ella misma. Cree que es reparadora de la estima del otro, piensa que si ella cambia el otro va a dejar de agredirla, o que con el amor incondicional va a transformar a ese hombre. La realidad es que nadie puede cambiar a nadie, y cada uno es responsable de sus propias conductas.

En todos los ámbitos en los que nos desarrollamos, el maltrato está creciendo. La forma de tratarnos y de relacionarnos unos con otros es cada vez más agresiva e impulsiva. Por eso, todos necesitamos aprender a expresar de una manera positiva la frustración, el enojo, la ira, la impulsividad que por diversos motivos aún no han sido sanados en nuestro interior. Si bien el maltrato que una persona produce o recibe no se resuelve con solo leer un libro sino buscando ayuda profesional, hay técnicas que pueden ser útiles para encarar el tema.

Analicemos algunas de ellas:
• Frases de cierre: Son frases cortas que cierran un juego que no queremos jugar. “Muchas gracias, lo voy a tener un cuenta”, “por favor, no hagas comentarios de ese tipo”, “lo discutimos más tarde”.
• Disco rayado: Consiste en repetir lo mismo hasta cansar. “No voy a hacer comentarios”.
• El humor. El humor hacer relativizar la realidad. Si te dicen: “¿Sos tonto?”, podés responder: “¡Qué bueno que te diste cuenta!”.
• Ignorar: Esta técnica es útil solo si no te afecta “hacer oídos sordos”. Frente a una crítica o una burla, simplemente podemos desviar o cambiar el tema como si no hubiésemos escuchado la agresión.
Necesitás saber que no existe una técnica mejor que otra, sino que tenemos que ver cuál es la mejor para cada momento. Pero lo más importante, recordá que cada ataque es una manera de maltrato que estás atravesando y que nunca una técnica se aplica para cambiar al maltratador sino para que puedas poner límites al maltrato verbal. Frente al maltrato no dudes en buscar ayuda.

Si tenés alguna inquietud, podés escribirme a bernardoresponde@gmail.com

Acerca de Bernardo Stamateas http://www.stamateas.com/bio.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s