Se contemplarían “reintegros”. Avance para la sustitución de los reembolsos patagónicos

Posted on Actualizado enn

muelle-desembarquesSería por un esquema de reintegros a las exportaciones por actividad económica. La medida fue dada a conocer por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante una reciente visita a Chubut.

Los exportadores aguardan decreto que modifica el actual esquema de reembolsos. (Foto: La Nueva)
El Gobierno Nacional confirmó que sustituirá los reembolsos a los puertos patagónicos por un esquema de reintegros a las exportaciones por actividad económica.

La medida fue dada a conocer por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante una reciente visita a la provincia de Chubut, donde fue recibido por el gobernador de esa provincia, Mario Das Neves.

Cuando se le preguntó concretamente por la continuidad de los reembolsos a los puertos patagónicos reimplantados por decreto hace un año, el ministro aclaró que avanzan a un esquema diferente, de reintegros a las exportaciones.

“Esto es mejor aceptado por la Organización Mundial de Comercio”, dijo, para luego agregar que de esta forma también se contempla a los productos que “salen por tierra”.

De todas formas, a manera de compensación, Frigerio dijo que la Nación tiene la decisión de sostener a las economías regionales patagónicas y mencionó, principalmente, a la pesca, la producción de frutas y la lana sin valor agregado.

“Presentaremos en estos días un decreto en donde vamos a incrementar los incentivos”, dijo y señaló que en los próximos días se definirán los instrumentos.

“El Estado incrementará los recursos fiscales para incentivar la producción de las economías regionales de la Patagonia”, puntualizó.

El diario “Ambito Financiero” señaló que la medida impacta en todas las provincias de la región y citó al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien sostuvo que estaba “en alerta y siguiendo la situación de cerca”, ya que puertos de la provincia dejarían de tener actividad anual y pasarían a estar operativos apenas tres meses al año, mientras que los puertos de Buenos Aires, en cambio, saldrían beneficiados.

El matutino porteño dijo que existen varios proyectos en carpeta en las oficinas del Ejecutivo Nacional que apuntan a eliminar los reintegros a las exportaciones por puertos patagónicos, un beneficio restituido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 2229/2015, del gobierno anterior.

El proyecto más consensuado es aquel que señala que el 7% de reembolsos que hoy perciben las exportaciones frutícolas que salen por San Antonio se redistribuirán destinándose un porcentaje a incrementar el 5% de reintegros que ya tiene la actividad y el resto se reorientaría a un fondo compensador que llegaría directamente al productor a través de un sistema de trazabilidad, consignó por su parte el Diario La Nueva Provincia.

Si bien todavía no hay nada definido, los primeros estudios del Gobierno nacional dan cuenta que los reintegros pasarían al 8% (sumando 3 puntos de los reembolsos) y el restante 4% terminaría en el fondo mencionado.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s