Realidad Minera y Argentina: la visión de Héctor Laplace

Posted on Actualizado enn

AOMA-Laplace02Días atrás, en el contexto de la inauguración del nuevo hotel de la Asociación Obrera Minera Argentina, “La Estepa Minera”, Agencia de Noticias Mineras tuvo la oportunidad de dialogar en exclusivo con el máximo referente gremial minero argentino, el señor Héctor Laplace.

Consultado por nuestra agencia sobre el significado que esta nueva inauguración hotelera tiene para su persona, el dirigente de AOMA expresó “Esto lo venimos repitiendo permanentemente, la función del dirigente sindical no es meramente ir a discutir el salario de los trabajadores. Estamos convencidos que hay infinidad de otras cuestiones a las que tenemos que prestar atención, entre las que esta seguramente mejorar la calidad de vida de nuestros representados y la calidad de vida de la familia minera. De manera que ésta es una alternativa, veamos lo que se hace aquí en Santa Cruz: complejos, mutuales, una agencia de turismo, todo esto posibilita a los trabajadores planificar sus vacaciones no sólo dentro del país sino también en el exterior. Creemos que vamos por el mejor de los caminos”.

Al respecto de la representatividad de los trabajadores mineros, nuestra agencia de noticias preguntó al referente gremial sobre la implicancia que tiene el hecho de que más del noventa por ciento del padrón optó por la lista blanca, dentro de la cual él era el candidato sobre esto Laplace expresó: “Es una obligación aun mayor que la que podría estar sintiendo estos días donde estamos finalizando el mandato. Justamente ahora el día 29 estamos asumiendo un nuevo mandato y este respaldo que nos han dado los trabajadores, estamos con el 94,77 % de votos afirmativos, nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir cumpliéndole a nuestra gente. Indudablemente debiéramos entender que la gente entendió el mensaje que estamos dando permanentemente desde la asociación y aprovechando que estoy en Santa Cruz quiero dejar un mensaje claro y contundente hacia los trabajadores de esta provincia: hemos sentido un respaldo muy importante de los trabajadores de Santa Cruz, por lo cual les agradecemos mucho”.

Agencia de Noticias Mineras Santa Cruz (ANM) le pidió al líder sindical su opinión respecto del posible acuerdo federal minero que se está gestando desde hace un tiempo y al respecto manifestó “Siempre nos convocan en la medida de lo posible para dar nuestra visión desde el punto de vista del trabajador, entiéndase que uno estando como dirigente sindical juega un poco la política, pero tenemos que ser claros y concretos en el sentido de que para nosotros la primera y única obligación es la defensa de nuestros trabajadores, pero aun así fuimos a dar nuestra opinión. No estamos tan optimistas con la posibilidad de este acuerdo, porque indudablemente se avecina un año electoral por lo cual cada una de las provincias, como es absolutamente razonable, va a pretender avanzar a lo que actualmente tiene y yo no sé hasta qué punto el gobierno nacional va a ceder. De manera que hay muchas cosas en juego, con lo cual creemos que todavía hay bastante tela para cortar. No creo que, como se ha propuesto el gobierno nacional, antes de fin de año esté firmado y vamos a tener mucho debate en el medio para tratar de llegar a un real acuerdo. Ojalá se dé, porque es un marco de referencia importante particularmente para la inversión, pero hay muchas cosas en juego y considero que los tiempos no van a dar”.

Con el cierre de la mina Manantial Espejo, Santa Cruz va camino al primer cierre de mina programado de su historia y aprovechando la presencia de la máxima autoridad gremial minera la ANM le solicitó su opinión sobre el vacío legal que existe en nuestro país en cuanto a estos procesos, al respecto dijo “Es un tema que nos preocupa, en cada foro que tenemos lo planteamos, algunos sectores plantean que puede llegar a ahuyentar a los inversores, aunque nosotros creemos que es justamente lo contrario. Cuando ellos saben que vienen a un país donde tienen las reglas del juego fijadas es cuando con mayor tranquilidad se puede trabajar. Hace más de 20 años que estamos con desarrollo minero importante en Argentina y todavía no tenemos una ley de cierre. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa porque si cerramos mal los proyectos mineros, entre los cuales hay varios, no sólo el caso de Triton. También está Pirquitas en Jujuy y el año que viene se va a empezar a hablar del tema con minera La Lumbrera en Catamarca: Si hacemos malos cierres de mina creo que nosotros mismos vamos a estar firmando certificado de defunción para la actividad. Nos preocupa de sobremanera y creemos que tenemos que tener la suficiente amplitud para poder debatir esto con los cuerpos legislativos y hacer una ley que cobije a todos los intereses, pero particularmente a los intereses de los habitantes de la República Argentina

Otro tema importante sobre el cual consultamos a Laplace es la realidad de la Mina Veladero de Barrick, que suma la lamentable cifra de dos derrames en muy poco tiempo y el referente gremial manifestó lo siguiente “No nos hacen para nada bien este tipo de situaciones, particularmente cuando hablamos del tema del cianuro y esto por supuesto que preocupa particularmente a aquellos que no entienden de qué manera se trabaja con este tipo de soluciones. Siempre nos jactábamos de que no teníamos accidentes, lamentablemente en el último año en la misma mina, hemos tenido dos sucesos que si bien no han revestido demasiada gravedad, todos los que estamos vinculados a la actividad debemos reconocer que este tipo de situaciones no pueden suceder, porque justamente esto es lo que plantea más interrogantes a la ciudadanía, particularmente a los que están cerca de los proyectos. Claramente este tipo sucesos no le hacen bien no solo a este proyecto sino a la minera en la Argentina.

La renovación del puesto de vicepresidente de la Industrial Global Union fue otro de los temas sobre los cuales Agencia de Noticias Mineras aprovechó a indagar a Laplace y al respecto expresó lo siguiente “Hace menos de un mes se realizó el segundo congreso extraordinario de la I.G.U, donde ya ostentábamos un cargo para la vicepresidencia para América Latina y el Caribe, y gracias a dios la organización pudo sostener ese lugar. Estamos orgullosos de eso, no por nosotros, sino por los trabajadores que representamos, que podamos estar en un lugar esas características en el orden mundial. También en la oportunidad del congreso que, fue en Rio de Janeiro, tuvimos la oportunidad de charlar con Lula Da Silva y conocer su opinión no sólo sobre la realidad que está viviendo Brasil sino también la que vive el resto del mundo. Pensamos bastante parecido así que para nosotros fue motivo de satisfacción poder intercambiar opiniones con él”.

Adentrándose un poco más sobre la realidad política de América Latina, Laplace refirió “Como decía al principio, todos tenemos un costado político, todos aquellos que hacemos sindicalismo ocupamos una parte importante, a nosotros no nos entusiasma demasiado la política que se está desarrollando hoy en día en América del Sur particularmente. Las vivencias las tenemos acá en Argentina, ya hace prácticamente un año, en primera instancia se hablaba de una inflación del 20 puntos, hoy estamos con una inflación interanual por arriba de los 40 puntos; se hablaba de un primer semestre donde iban a llover las inversiones, hoy estamos finalizando el segundo semestre y no aparecen las inversiones; sigue habiendo hoy procedimientos preventivos de crisis, suspensiones, vacaciones por adelantado. Hoy la construcción, la industria en general, está bastante parada, entonces esto trae aparejado una preocupación muy grande, recordemos que antes el que pensaba como el gobierno o pensaba distinto se decía que había una gran grieta, nosotros lo que manifestamos hoy es que hay una gran grieta entre lo que piensa el gobierno, donde está todo bárbaro, cuando los que andamos en la calle permanentemente estamos viendo otra realidad, es la gran grieta que hay y ojalá se cierre rápidamente porque es lo que estamos necesitando en Argentina”.

Finalizando la entrevista en exclusivo con nosotros el gremialista dedicó este último tramo a los agradecimientos: “Estoy sumamente orgulloso de poder venir a compartir esta fiesta, este es un anhelo que tenía Javier (Castro), su comisión directiva y su cuerpo de Delegados desde hace muchísimo tiempo. Vinieron muchas veces a Calafate porque la satisfacción de ellos iba a ser de tener la chance de tener un hotel, un lugar donde se pudieran hospedar los trabajadores y sus familias y hoy, después de mucho tiempo y esfuerzo se dio la posibilidad. Estamos muy orgullosos como organización porque creemos que es un avance importante. Estamos muy orgullosos por nuestra gente de la seccional porque han podido cumplir un sueño, y que los trabajadores sigan confiando en sus dirigentes porque siempre estamos pensando en más beneficios para ellos, para que ellos estén mejor. Quiero saludar a todos los trabajadores mineros de Santa Cruz, que disfruten de este nuevo hotel, porque allí podremos ponerle el moño a la inversión, cuando sepamos que nuestra gente, nuestra familia puede venir a disfrutar de estos paisajes alucinantes que tienen aquí en el sur, como es aquí en Calafate” puntualizó Laplace.

(Fuente: Agencia de Noticias Mineras)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s