Nuevo esquema de coparticipación provincial: avances y retrocesos

Posted on Actualizado enn

economia-obra_publicaLos integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda dieron despacho ayer al proyecto de actualización del índice de Coparticipación del diputado Jorge Arabel. Río Gallegos, Pico Truncado, Puerto Deseado, la Cuenca Carbonífera, San Julián, Perito Moreno, Puerto Santa Cruz y Tres Lagos deberán resignar recursos. La más beneficiada Koluel Kaike entre las comisiones de Fomento y El Chaltén entre los Municipios.

Finalmente los reclamos del diputado por el Pueblo de El Calafate y su pedido de tratamiento del proyecto por el cual se establece la readecuación de las alícuotas de reparto entre las comunas de la coparticipación provincial de acuerdo al índice poblacional establecido por el Censo 2010, fue escuchado y la iniciativa avanzó en su tratamiento legislativo.

Ayer la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que además tuvo su tiempo de polémica, dio despacho de comisión al proyecto de Arabel para que dicha actualización, sin tocar la masa primaria a coparticipar, sea aprobado en el recinto.

Pese a que la ley de Coparticipación es una “ley convenio” la realidad es que ya el texto de la norma establece que se debe ir actualizando el índice de acuerdo a los nuevos censos poblacionales, pero debido a la delicada situación económica que desde hace años atraviesan los Municipios y sin que se actualice el reparto primario, fue un consenso general al que se llegó de no aplicar dicha actualización debido al impacto negativo en prácticamente la mitad de las localidades.

Cabe señalar que en la Legislatura hay otro proyecto de ley, presentado en su momento por el diputado Gerardo Terraz, que impulsa ampliar la masa coparticipable y de esta manera, si bien también respeta la actualización poblacional, ningún municipio recibiría menos dinero que en la actualidad.

Cabe recordar que más allá de estos dos proyectos, existe un compromiso asumido en un encuentro realizado entre los presidentes de los bloques parlamentarios, representantes del Gobierno Nacional, del Gobierno Provincial y legisladores nacionales de ambas bancadas, para que tanto la distribución de los recursos entre la Provincia y los Municipios y la reforma política fueran temas de agenda entre ambas fuerzas, lo que sería debatido en encuentros sucesivos, algo que nunca se dio.

Algunos más, otros menos
Nueve localidades recibirán menos dinero por coparticipación y once estarán beneficiadas. En el ranking de las más beneficiadas se encuentra en primer lugar la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, que pasaría a percibir un 700% más de ingresos que en la actualidad. En tanto que detrás de ella se ubica otra Comisión de Fomento: Lago Posadas, con un 514% de incremento.

En tercer lugar se ubica El Chaltén con un 425% más de ingresos, en un Municipio que hasta la semana pasada no había podido de terminar de pagar sus sueldos. Y en el cuarto lugar aparece El Calafate, con un incremento del 56%.

De los cinco municipios de Cambiemos, Las Heras se verá beneficiada con esta actualización al recibir casi 26% más de coparticipación y Caleta Olivia apenas incrementará en un 1,9% sus ingresos.

En el extremo opuesto, Río Gallegos es la localidad que más perderá con este cambio, al tener que resignar casi 16% de su coparticipación, lo que implica, calculado con la distribución de octubre, una merma de 12,2 millones de pesos mensuales.

Dos municipios que al día de hoy no han podido terminar de cancelar sus obligaciones salariales y tampoco afrontar la posibilidad de otorgar aumento de sueldos, como es el caso de Puerto Santa Cruz y el de 28 de Noviembre, se verán también afectados por esta actualización resignando 7% y 6,8% respectivamente de sus actuales ingresos.

Río Turbio perderá un 5,92% y Puerto Deseado un 1,92%.

San Julián verá una detracción en sus ingresos coparticipables del 8,24%.

sc-esquema-2016-coparticipacion

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s