Santa Cruz y Tierra del Fuego adhieren al “Manejo de Bosque con Ganadería Integrada”

Posted on Actualizado enn

sc-cap-plan-manejo-bosque-ganaderiaLas provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego firmaron un convenio mediante el cual se suman al Plan Nacional de “Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI)”, que impulsa el desarrollo de la actividad ganadera en las áreas de bosque en un marco de sustentabilidad.

En el marco de las “V Jornadas Forestales Patagónicas” realizadas en Esquel del 9 al 12 de noviembre de 2016, las provincias de la Patagonia firmaron un convenio mediante el cual se suman al Plan Nacional de “Manejo de Bosque con Ganadería Integrada” (MBGI), que impulsa el desarrollo de la actividad en las áreas de bosque respetando indicadores de sustentabilidad.

El acuerdo fue firmado por representantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro. La firma se efectuó luego que se desarrollara un taller sobre el Plan Nacional de “Manejo de Bosque con Ganadería Integrada”, en que los participantes definieron los indicadores a tener en cuenta para que las actividades efectuadas en las áreas de bosque sean sustentables.

El responsable del grupo de investigación Forestal Silvopastoril la EEA Santa Cruz del INTA, Dr. Pablo Peri (INTA-UNPA-CONICET) destacó que “con la firma del acuerdo se articularán las políticas de fomento y apoyo al sector productivo, tanto del Ministerio de Agroindustria como del Ministerio de Ambiente de la Nación”. “Todas las herramientas que tiene el Estado Nacional, como las Leyes de promoción a la producción, la Ley de bosques, la ley Ovina y otras líneas de crédito y financiamiento; se sumarán a las impulsadas por las provincias”, agregó.

Peri subrayó que “se está generando el ámbito para producir carne y lana de forma sustentable en el bosque de ñire”. Por ello recalcó que “los indicadores, generados por más de sesenta expertos, son necesarios para garantizar la sustentabilidad y la producción de los sistemas. Los indicadores sirven para monitorear a campo los distintos componentes del sistema productivo: social, económico, productivo y ambiental, y permiten tomar decisiones para corregir el manejo si algún aspecto no resulta sustentable”.

Infografía extraída del INTA Patagonia Sur Informa.
Infografía extraída del INTA Patagonia Sur Informa.

Manejo de Bosques con Ganadería Integrada

El Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), es una estrategia de manejo de los bosques nativos que integra la producción ganadera y forestal, contemplando las condiciones ambientales del ecosistema, para garantizar de esta manera, la conservación de la flora y la fauna. Al mismo tiempo tiene en cuenta las necesidades de las comunidades que habitan en ellos.

El MBGI tomó fuerza en 2015 a partir del trabajo conjunto entre los Ministerios de Agricultura de la Nación (hoy Agroindustria) y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, gracias a un acuerdo técnico sobre “Principios y Lineamientos Nacionales para el MBGI”. Su objetivo es contribuir al uso sustentable de los bosques nativos como una herramienta de desarrollo. Es por esto que se está implementando un Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, al cual adhieren las provincias patagónicas.

El mayor desafío del MBGI es compatibilizar la producción sustentable del bosque nativo con las demandas de una población en continuo crecimiento y en un contexto de acelerado cambio climático, minimizando la pérdida de suelos y biodiversidad. El INTA, como parte del convenio, aporta soluciones técnicas para el manejo de los bosques nativos con ganadería.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s