Victoria: “la quita de los reembolsos paralizaría nuestros puertos”

Posted on

PD-MuelleEl coordinador de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Alejandro Victoria, sostuvo: “hace tres meses llamábamos la atención sobre la intención del Gobierno Central de avanzar sobre la quita de este beneficio, ante las presiones de los puertos de Buenos Aires”. Se trata de una “irresponsabilidad total de parte de un gobierno sin espíritu federal. No es un beneficio, es la compensación de una asimetría”, insistió.

El titular de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Alejandro Victoria, también rechazó la intención del gobierno de Mauricio Macri de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos.

En el transcurso de esta semana se escucharon quejas surgidas desde la Patagonia ante esta latente posibilidad, luego que altos funcionarios del Gobierno Nacional dejaran abierta esa posibilidad.

Por ello, Victoria señaló que el actual Gobierno Nacional “pretende volver a centralizar todo en Buenos Aires. Esperemos que no piensen que la Patagonia no es parte de Argentina”, reprochó

En declaraciones a LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, el coordinador de la UNEPOSC manifestó que en caso de quitarse el beneficio habrá un “nuevo triunfo de los intereses empresariales de la zona centro del país”.

Recordó que “hace tres meses atrás llamábamos la atención sobre la intención del Gobierno Central de avanzar sobre la quita de este beneficio, ante las presiones de los puertos de Buenos Aires. Estas maniobras de los empresarios vienen desde hace meses. Creo que esta decisión en Santa Cruz paralizaría los puertos de manera total”, advirtió el funcionario santacruceño.

“Una compensación no es un beneficio”

Para el titular de la unidad portuaria hay una gran irresponsabilidad de parte de muchos dirigentes que “opinan de manera liviana de un tema fundamental para la región”. “Das Neves aseguraba días atrás que Macri le había garantizado que no iba a quitar los reembolsos y, esa misma semana, un alto funcionario del gobierno, como es el jefe de Gabinete Marcos Peña, anunciaba ante la Cámara Alimenticia de Buenos Aires la quita del beneficio”.

Se trata de una “irresponsabilidad total de parte de un gobierno sin espíritu federal. No es un beneficio, lo que se recibe es la compensación de una asimetría” insistió Victoria.

“Quieren volver a centralizar todo en Buenos Aires y en la zona centro y que las provincias alejadas se vean perjudicadas. Esto tiene que trascender los partidos políticos y todos los legisladores deben defender a la provincia y a la Patagonia, porque defender los reembolsos es defender el trabajo de nuestros pueblos” afirmó.

Sobre el rol de los legisladores del mismo espacio político que Mauricio Macri, Victoria cuestionó la actitud del diputado Eduardo Costa que “se expresa en los medios sobre todo, pero nada se le ha escuchado decir sobre la quita de los reembolsos a nuestros puertos”.

Es necesario recordar que el pasado jueves, el diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, presentó el proyecto de resolución N° 710/16 sobre tablas y fue aprobado. En su artículo N° 1 se expone la “más profunda preocupación ante la posibilidad latente y concreta de eliminación de los beneficios derivados de los Reembolsos por Puertos Patagónicos fijados por la Ley 23.018 y sus modificatorias, ante el embate planteado por las cámaras empresariales pertenecientes a distintos rubros y particularmente las situadas en los puertos de la provincia de Buenos Aires que alientan su derogación”.

En tanto en el artículo N° 2 de dicha iniciativa se solicita al Ejecutivo Provincial “su inmediata intervención en el asunto” y “convoque a una urgente reunión en conjunto con los gobernadores de las provincias que componen la Región Patagónica que derive en una manifestación colectiva que exprese lo preocupante del panorama económico regional que se avecina de concretarse la quita de los beneficios aludidos, con la consecuente pérdida económica, retroceso en los procesos de fomento que individualmente las provincias con gran esfuerzo diseñan, entre ellas la nuestra, para reactivar nuestras economías, y la consecuente pérdida de puestos de trabajo”.

Fuente: Radio LU14 – Diario La Opinión Austral

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s