El INIDEP sugirió la captura de merluza de cola para 2017

Posted on Actualizado enn

merluza-de-cola-revista-puertoTras analizar el período entre 1985 y 2015, recomendaron que ronde las “60.000 toneladas para mantener el efectivo” y “próximas a 100.000 para evitar llegar al límite de la sustentabilidad”. Afirman que superar en un 10% estas cifras coloca a la especie en zona de riesgo.

Por Karina Fernández

“Las capturas biológicamente aceptables para el año 2017 deberían rondar las 60.000 toneladas para mantener al efectivo cercano al Punto Biológico de Referencia Objetivo y próximas a 100.000 para evitar llegar al límite de la sustentabilidad, existiendo solo un 10% de probabilidades de exceder los puntos biológicos de referencia planteados en el corto plazo”, indica el Informe Técnico 40 del INIDEP.  Las cifras establecidas surgieron del análisis de los datos disponibles de la pesquería entre 1985 y 2015, en base a este informe el  Consejo deberá establecer la Captura Máxima. Las investigadoras a cargo del Programa de Especies Demersales, Australes y Subantárticas advirtieron que capturar una cifra superior a 80.000 toneladas no permitiría mantener ni recuperar el efectivo de merluza de cola. A la fecha se llevan descargadas, según la estadística oficial, 29.955,8 toneladas.

Al analizar el período comprendido entre 1985 y 2015 las investigadoras Analia Giussi y Anabela Zavatteri concluyeron que la evolución de las capturas de merluza de cola ha sido variable. Durante los años `80 los desembarques fueron bajos, incrementándose a partir de la participación de flota extranjera bajo los Acuerdos Marco. Pero cuando éstos finalizaron las capturas decayeron para aumentar, luego,” hasta los máximos niveles registrados entre los años 1998 y 2004, con un posterior decrecimiento sostenido durante la década más reciente”.

El informe indica que la tendencia en la evolución de la biomasa fue variable con máximos valores entre los años 1995 y 2003. Para el año 2015 la Biomasa Total se estimó en 400.340 toneladas y Biomasa Reproductiva en 206.312 toneladas.

En cuanto a los reclutamientos también indicaron que fueron variables y que se pudieron distinguir dos períodos, uno estable y el otro caracterizado por fluctuaciones, con valores notoriamente elevados. Pero para los últimos años señalaron que “se detectaron bajas incorporaciones en individuos, con elevada incertidumbre”.

A partir de los datos disponibles provenientes de la flota comercial y de campañas de evaluación hasta 2009, se consideraron dos escenarios de reclutamientos futuros: Uno que incluyó “todo el período de diagnóstico en el cual la mayoría de los reclutamientos fueron bajos y ocasionalmente se produjeron elevadas incorporaciones de individuos” y otro, “más pesimista, comprendió los últimos diez años en los cuales los reclutamientos fueron los más bajos del diagnóstico”.

Al momento de recomendar una captura las investigadoras informaron que el recurso está “próximo al punto biológico de referencia y por encima del límite” y que mantener la mortalidad por pesca en el orden de las 60.000 toneladas “produciría en el largo plazo un aumento del estado de abundancia del efectivo hasta del 95% respecto del último año de diagnóstico”, con aumentos de Biomasa Reproductiva “cercanos al 50%”.

Sobre el otro escenario posible, que lleva la explotación hasta el límite de la sustentabilidad, dijeron que “capturas cercanas a las 100.000 toneladas incrementarían levemente la biomasa entre el 3 y 4% solamente” y que “la variación de la Biomasa Reproductiva sería notoriamente diferente”, pudiendo “incluso disminuir respecto de los valores actuales”. En definitiva, se perdería la posibilidad de intentar una recuperación del recurso que este año ha mostrado una fuerte caída en las capturas.

“Si se obtuvieran capturas que superaran los valores antes mencionados, aumentarían notablemente las probabilidades de no cumplir con las estrategias de manejo referidas a los puntos biológicos planteados. Es decir, obtener capturas superiores a las 80.000 toneladas, harían que el efectivo reproductor se cayera por debajo de los valores de referencia, y mayores las 115.000 toneladas provocaría que el punto límite fuera superado, poniendo en riesgo la sustentabilidad del recurso”, concluye el informe.

Fuente. Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s