Alerta en la provincia: “Se desalienta la producción de toda la región”

Posted on Actualizado enn

sc-hcd-gardonioLa decisión de autorizar el ingreso de carne fresca de cerdo sin hueso enfriada o congelada y embutidos frescos a base de cerdo exclusivamente para consumo interno, de origen nacional del norte del Río Colorado genera cambios en las reglas de producción que pondrían en jaque a muchas explotaciones en la Patagonia y de nuestra Provincia. Lo mismo pasaría si se permitiera la venta de los mismos productos de origen extranjero señaló el diputado santacruceño, Daniel Gardonio.

Mediante un comunicado el legislador enfatizó: “Con esta medida se desalienta la producción de toda la región. Todo el esfuerzo puesto en estos últimos años para armar una actividad agro-industrial competitiva se disipa en sólo meses”. Al tiempo que agregó: “Los cambios de escenario que presentó la industria porcina en nuestra región se pueden resumir en los siguientes puntos: fuerte incremento del precio del maíz, principal insumo para el alimento de cerdos; más un inminente levantamiento de la barrera, lo que determinará una mayor oferta de producto en el mercado; y profundización de la falta de controles sanitarios en toda la zona, tanto en el sector primario como en faena, nivel de excelencia que se llevó a cabo gracias al esfuerzo de los organismos técnicos nacionales y de mucha gente comprometida e incluso comprovincianos que lucharon por ello”.

“Teniendo en cuenta las características de la producción porcina, más del 70% de la carne de un animal despostado en el norte podrá ingresar a los mercados de la Patagonia tras esta nueva autorización” destacó el escrito.

“La medida del levantamiento de la barrera avanza en un mal momento para la región. La producción porcina de la Patagonia y de nuestra Provincia todavía no está madura, en el sentido comercial, como para poder enfrentar un masivo ingreso de carne de cerdo del norte del río Colorado. Por ejemplo, la producción no tiene la genética adecuada para competir con la oferta de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. No existió un tiempo prudencial para que ello suceda, como sí lo tuvieron los productores del norte de la barrera” sostuvo Gardonio.

Fuente: La Tecla Patagónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s