Un nuevo nombre (por Bernardo Stamateas – @BerStamateas )

Posted on

bernardo-stamateasCada domingo, en este sitio, vamos a compartir reflexiones de esta reconocida y apreciada persona de nuestro tiempo.

Desde Amanecer Deseado Noticias, agradecemos a su producción por permitirnos publicar semanalmente una selección de pensamientos de Bernardo, quien es Licenciado en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor Best Seller y Conferencista Internacional.

Identidad consiste en saber quién soy, qué puedo hacer y adónde voy. Todos tenemos identidad. Los padres de jóvenes saben que esta se forma durante la adolescencia. Toda la lucha del adolescente se debe a que piensa: “Voy a ser diferente de mis padres” y todo lo que hace es para diferenciarse de ellos. Se pregunta: “¿Me seguirán amando si me hago diferente, si me rebelo, si pienso distinto? Voy a hacer todo lo contrario de lo que me enseñaron”.

Si como padres logramos responder y manejar esa pregunta, podremos ayudar a nuestros hijos a atravesar esa etapa especial y a formar una identidad firme. El mensaje que tenemos que trasmitir es: “Podés pensar distinto; podés hacer cosas que yo no haría. Pero siempre te voy a amar y voy a estar a tu lado”. Cuando el joven recibe esa tranquilidad de parte de los padres, se calma toda su turbulencia interior. De esa manera crecen de una manera mucho más sana.

Los seres humanos podemos funcionar en la vida de tres maneras:

Primera manera
Una persona tiene un trauma A y lo repite. En psicología eso se llama “compulsión a la repetición”. Por ejemplo: el papá lo lastimó y ahora él elige una pareja que lo lastima; luego consigue un empleo donde lo lastiman también. Lo que hace es repetir su “A”, su historia, su vieja herida. El modo en que alguien te trata es la forma en que está replicando cómo lo trataron cuando era chico. A se repite en A.

Segunda manera
Una persona tiene una herida A y hace todo lo contrario. Hacer Z es la segunda manera de funcionar. Por ejemplo, si para alguien todo era tranquilidad en su casa, ahora se va a involucrar en deportes de riesgo. Aquí se hace lo opuesto pero igualmente se sigue atado al trauma del pasado porque no hay libertad.

Tercera manera
Además de saber quién soy, qué puedo y adónde voy, necesito saber con quién voy. Necesitamos definir con quién nos vamos a mover en la vida y relacionarnos con los demás por el “tomá y dame”. Todos nos relacionamos de esa forma. Si yo te invito, después vos tenés que invitarme a mí. Cuando una relación no es pareja para uno de los miembros, entonces no le es útil para alcanzar su destino. Tenemos que pedir y recibir pero también darle al otro algo a cambio.

No camines con gente que solo pide y nunca da. El manipulador solo pide pero el codependiente solo da. Si a este último le pedís que te pase la sal, te contestará: “Tomá la sal, mi corazón, mi cariño y todo lo que quieras pero no me abandones”. En una relación sana cada uno a veces pide y recibe, y a veces también da sin esperar nada a cambio. De eso se trata el amor, de saber que el otro está disponible y puedo contar con él o con ella cuando lo necesite.

Mucha gente tiene una identidad de dolor porque se identifica con todo lo negativo que le tocó vivir en el pasado. Si este es tu caso, no importa lo que te dijeron ni cómo te trataron. Tenés la capacidad de forjarte una nueva identidad de éxito que te permita siempre ir por más y superarte a vos mismo. Quebrá tus límites y atrévete a pisar territorio desconocido.

Si tenés alguna inquietud, podés escribirme a bernardoresponde@gmail.com

Acerca de Bernardo Stamateas http://www.stamateas.com/bio.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s