El Acuerdo Federal Minero se firmaría en los primeros meses de 2017

Posted on Actualizado enn

ch-mineria-camic-gerardo-claderaEl presidente de la Cámara de Empresas Mineras del Chubut, Néstor Álvarez, se expresó “muy optimista” en relación con el trabajo que desarrollan el Gobierno Nacional y las provincias para la elaboración del Acuerdo Federal Minero que establecerá, aseguró, “los máximos estándares de calidad” para la industria en toda la Argentina.

En declaraciones a la radio LU 20 Radio Chubut, Álvarez explicó que la idea es que todas las provincias suscriban un acuerdo para habilitar la actividad minera fijando estándares de explotación, pautas para el cuidado del medio ambiente, protocolos para la utilización de agua y también el aspecto tributario.

“Estamos trabajando desde hace varios meses junto con el Gobierno Nacional y las provincias en el marco del Consejo Federal Minero”, apuntó Álvarez.

El dirigente reconoció que el objetivo fijado era tener terminado el borrador para este año, pero su redacción se demoró y esperan tener el texto concluido para los primeros meses del año 2017.

De todas maneras, afirmó que el Acuerdo Federal Minero establecerá “los máximos estándares de calidad” para la actividad, y agregó que el documento representa “el inicio del desarrollo minero” que la industria espera.

En este sentido Álvarez se expresó “muy optimista” por el impulso que se está dando a esa iniciativa por parte del Gobierno Nacional que busca el consenso con las provincias para que en conjunto se fijen las bases de la explotación minera de primera, segunda y tercera categoría.

El presidente de la Cámara de Empresas Mineras del Chubut valoró además las sucesivas visitas al país de gobernantes extranjeros como japoneses, chinos y canadienses que plantearon al más alto nivel, ante el presidente Mauricio Macri, su interés por invertir en proyectos mineros.

Cabe recordar que Rodolfo Micone, presidente del Consejo Federal Minero, sostuvo en los últimos días que “hay provincias que dependen exclusivamente del desarrollo de la minería, por lo que no podemos descuidar esta necesidad fundamental. Tenemos que trabajar unidos, superando las diferencias”, en declaraciones publicadas por el diario El Esquiú, de Catamarca.

Agregó que la discusión sobre el Acuerdo Federal “incorpora nuevos conceptos que la sociedad demanda. Nuestra discusión no quedará solamente en el ámbito netamente minero, la trasladaremos hacia otros sectores de la sociedad civil adecuándonos a los tiempos que vivimos”.

Y especificó que el Acuerdo Federal Minero será la herramienta que tendrá la actividad para los próximos 30 años.

Fuente: El Diario de Madryn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s