Intendente de Puerto Deseado tras quita de reembolsos: “Las inversiones pesqueras no van a venir”

Posted on Actualizado enn

pd-intendente-gonzalez_10La quita de reembolsos a puertos patagónicos afectará fundamentalmente las economías de las ciudades portuarias advierte el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González quien aseguró que la actividad pesquera decaerá y traerá consigo pérdida de puestos de trabajo. “Nos sentimos afectados porque el motor económico de Puerto Deseado es la pesca”, sostuvo.

Por: Diego González

“Claramente es una situación preocupante para toda la Patagonia”, explicó el jefe comunal de la ciudad santacruceña al referirse al DNU de Mauricio Macri que elimina los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Según el oficialismo la caída de la cuota será compensada con reintegros proporcionales a las exportaciones por producto.

Por esa terminal portuaria se exportan además de pescados, corderos de Río Gallegos y lana de Trelew “que vienen porque les conviene ese punto de reembolso”, define. El intendente reconoce que hay empresas que están asentadas y permanecerán en la ciudad, pero le preocupa el futuro de la actividad pesquera.

“Nosotros siempre trabajamos en lo que son las zafras, el calamar cuando empieza a pescar por lo general si está cerca de este puerto, hace su ingreso”, sin embargo de aplicarse el DNU, los pequeros “optarán por ir a los puertos de Mar del Palta, Necochea o Bahía Blanca” afirma al considerar que desde ahí podrán salir directo al exterior. “Esta ley cuando se implementó era para tener ventajas comparativas respecto a los puertos más del norte”, lanzó.

“Sabemos que inversiones con el tema de la pesca no van a venir”, se lamentó González y pronosticó que en los próximos meses el desafío será sostener y mantener la cantidad de empleados de las empresas locales. “No queremos llegar a que empiece a haber despidos”, aseveró.

La jugada de las autoridades en las provincias del sur es buscar derogar el DNU a través del Congreso en la bicameral que revisa los decretos de necesidad y urgencia. En Santa Cruz, la cámara de diputados locales se manifestó en contra de esta decisión y en Chubut el gobernador, Mario Das Neves alineó su tropa para llevar el reclamo al ámbito legislativo.

“Esperamos que los legisladores estén a la altura de la circunstancia y nos puedan defender”, fue el pedido de González a los legisladores nacionales y a los provinciales les dedicó: “Que los diputados provinciales afines a Cambiemos se manifiesten si van a estar acompañando las medidas que va a llevar el Gobierno nacional o van a defender los intereses de la Patagonia”.

Fuente: Diario Ambito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s