Puerto Deseado y Yamana Gold firman acuerdo para ampliar el matadero municipal

Posted on Actualizado enn

intendente_GonzalezEl intendente de la Municipalidad de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González, señaló a la Agencia de Noticias Mineras (ANM) que concretó un nuevo acuerdo con Yamana Gold, operadora del emprendimiento Cerro Moro, por el que fue ampliado el Acuerdo Social.

De acuerdo a lo manifestado por el funcionario deseadense, el aporte total que la firma realizará a la localidad para concretar beneficios sociales rondará la suma de 6 millones de pesos en este 2016.

Sin embargo, hacia adelante resta definir una serie de inconvenientes de índole gremial. Los antecedentes marcan que meses atrás, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) ejecutó un corte de ruta al ingreso de la localidad para demandar a la intendencia que entregara una serie de documentación a la compañía minera para que ésta analizara la viabilidad de financiar obras de infraestructura en beneficio de la localidad.

Por esos días, desde el sindicato de la construcción señalaban que la firma minera había mostrado predisposición para avanzar en ese sentido, pero culpaban al intendente González de no cumplir los trámites administrativos para llegar a una solución y paliar al fuerte desocupación que afecta a Santa Cruz ante la paralización de la obra pública.

Ahora, con el financiamiento en mano los problemas no desaparecieron, pues desde SITRAIC indicaron que los ocho puestos de trabajo que se generarán con la ampliación del Acuerdo Social entre Yamana Gold y la Municipalidad de Puerto Deseado, serán “entregados a UOCRA y nuestros desocupados quedarían afuera”, explicaron a esta agencia.

De esta manera, un nuevo capítulo de disputa inter sindical está en puerta, situación que preocupa a los actores de la minería que en más de una oportunidad abrieron un alerta para que estas diferencias sean solucionadas en una mesa de diálogo.

Municipio

En diálogo con esta agencia de noticias, Gustavo González dio a conocer que “se produjo un avance dentro del Acuerdo Social, el fondo fue ampliado este año y se llevará cabo obras en el matadero municipal”, indicó.

En este punto precisó que planifica realizar una ampliación y refacción de dicho matadero, “se trata de una obra de 1.400.000 pesos aproximadamente”, dijo González anunciando que en las próximas semanas dará inicio a la obra.

En sus declaraciones a la Agencia de Noticias Mineras (ANM), el funcionario sostuvo que este aporte es encuadrado dentro del Acuerdo Social firmado meses atrás con Yamana Gold, detallando que en primera instancia el fondo destinado a obras de la ciudad fue de 4,500.000 de pesos, mientras que esta ampliación contempla una extensión de una suma aproximada al 1.400.00 pesos.

González confirmó que este aporte de Yamana Gold es para atender el reclamo iniciado por SITRAIC meses atrás en búsqueda de la reactivación de la obra pública y privada a fin de dar ocupación a la mano de obra ociosa.

“Hay un conflicto sindical entre los dos gremios de la construcción (UOCRA vs SITRAIC) y tratamos de mantenernos al margen de ello”, dijo el jefe comunal, detallando que se encuentra a la espera de una reunión con la empresa minera y las entidades sindicales.

Por ello el jefe comunal esperaba mantener un encuentro con la dirigencia gremial a fin de avanzar en un acuerdo para dar ocupación a los 8 puestos de trabajo que generará la obra del matadero municipal.

Fuente: Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s