El próximo año, si se reinstalan las retenciones mineras podría caerse el programa UNIRSE

Posted on

oro-lingoteUno de los primeros logros del Gobierno Provincial fue la firma con las mineras de un fideicomiso minero al cual aportan, hasta el momento, sólo tres empresas en producción, un equivalente al 2% de la venta de mineral de manera anual.

Este año significó para Santa Cruz un ingreso aproximado de unos 400 millones de pesos, que fueron aplicados, según explicó en su momento el ministro de la Producción Leonardo Alvarez, al sostenimiento del sistema de salud, de situaciones sociales como los planes de Caleta Olivia y debería servir, además, para el apoyo al desarrollo productivo de los micro y pequeños emprendedores.
La razón fundamental por la cual se logró firmar el acuerdo, de acuerdo a lo que el propio funcionario provincial explicó, fue un escenario propicio “a partir de la quita de las retenciones” que aplicó el Gobierno Nacional a principios de año.

Pero si prospera en el Senado el proyecto consensuado de la oposición a nivel nacional, que obtuvo media sanción en Diputados, se repondría la retención del 5% a la actividad minera para solventar parte del costo fiscal que tiene la elevación de los mínimos no imponibles de Ganancias y la reformulación de las escalas.

Y eso no sólo dificulta que más operadoras mineras se sumen a UNIRSE, sino que pone en directo peligro la continuidad del mismo en los años venideros.

El proyecto eleva el monto mínimo no imponible para un contribuyente casado con dos hijos a $ 44.000 brutos, y a $ 33.500 para solteros. Eso implica “netos” de alrededor de $ 37.000 y $ 28.000, respectivamente.

Además, contempla la exención del pago de Ganancias del aguinaldo para los salarios más bajos dentro del tributo, de las horas extras y de los bonos por productividad.
Al mismo tiempo, se crean nuevos tributos que permitirán compensar el incremento del costo fiscal del proyecto opositor en relación al enviado por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, se reinstaurarán las retenciones a las empresas mineras del 5%. Se impondrá un impuesto al juego online del 7,5% y del 10% para las máquinas tragamonedas.

A su vez se plantea que los nuevos magistrados paguen impuesto a las Ganancias, no así los empleados judiciales.

Además, pagarán impuestos en concepto de cobertura del costo fiscal los dividendos de la renta financiera, los plazos fijos superiores a $ 1.500.000, los títulos públicos como las Lebac en pesos (deberán declarar las ganancias y sobre esa ganancia operarán las escalas) y las ganancias de capital e interés para otros activos financieros (excepto acciones e incluyendo compra venta de moneda extranjera) cuando la ganancia supere los $ 300.000.

Se grava con un adicional -cuando los convenios de doble tributación lo permitan- la remisión de utilidades al exterior.
Se podrá deducir el costo del alquiler hasta $ 66.000 por año y se aumenta el monto deducible para los créditos hipotecarios. En tanto, las deducciones por zona desfavorable suben un 45%.

También se estableció que las jubilaciones hasta $ 60.000 no tributarán Ganancias, se cobrará un impuesto a los inmuebles improductivos y un impuesto extraordinario a las ganancias por dólar futuro, tal como había propuesto el Frente Renovador en su proyecto original.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s