Causa Malvinas: Se identificaría a los soldados sin nombre sepultados en Darwin

Posted on Actualizado enn

islas-malvinas-tumba-nn00Tras una negociación entre Argentina y el Reino Unido, con el Comité Internacional de la Cruz Roja como mediador, se llegó a un principio de acuerdo para que se pueda realizar una identificación forense de los soldados argentinos sin nombre que están sepultados en el cementerio de Darwin. “Será una de las cosas más importantes que se hicieron desde 1982”, destacó Fernando Alturria.

El viernes se conoció que después de una negociación entre Argentina y el Reino Unido en Ginebra, mediada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se llegó a un principio de acuerdo para que un grupo de expertos pueda avanzar en el proceso de identificación forense de los 123 soldados argentinos sin nombre (NN) que están sepultados en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como mediador, la Argentina y el Reino Unido llegaron ayer en Ginebra a un principio de acuerdo para que un grupo de expertos avance en el corto plazo en el proceso de identificación forense de los soldados argentinos sin nombre (NN) que están sepultados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas. De las 247 tumbas, 123 no pudieron ser identificadas.

Según consignó la Cancillería en un comunicado, de prestar conformidad ambos gobiernos, las tareas humanitarias comenzarían en 2017. “La Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación”, se indicó.

VGM Fernando Alturria
VGM Fernando Alturria

Al respecto, La Opinión Austral dialogó con el veterano de guerra y presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Soldado José Honorio Ortega”, Fernando Alturria, quien destacó que “será una de las cosas más importantes que se hicieron desde 1982” y dijo: “esperemos que todo continúe, que el Estado colabore porque será un apoyo económico muy importante y que también los familiares vayan a Malvinas cuando se pueda identificar cada tumba. El Estado cumplirá un rol importante para que se concrete y que este sueño de años se pueda hacer realidad”.

“El objeto de la iniciativa es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que yacen en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’ y que, gracias a esta iniciativa, podrán tener identificados con nombre y apellido su lugar de descanso en dicho cementerio”, explica la Cancillería en su comunicado.

Por su parte, Alturria subrayó que esta iniciativa data de 2008, cuando la fundación “No me olvides” empezó a poner este proyecto sobre la mesa. Sobre los primeros pasos, comentó que el presidente de esta asociación, Julio Aro, en su visita a Río Gallegos en 2010, les comentó esta propuesta a los padres José Ortega (Sonia y José) y fueron estos los segundos en dar el consentimiento para que se pueda dar esta identificación.

En este sentido, cabe señalar que son cerca de 80 las familias que aceptaron aportar una muestra para el banco de sangre de ADN de los familiares de Malvinas, para cuando se pueda cotejar con los restos de los soldados del cementerio.

“Este acuerdo lo tienen que ratificar y ya el año que viene en teoría se podría realizar y comparar el ADN de los familiares con los restos de las tumbas no identificadas”, señaló Alturria y sostuvo: “lo del banco fue un trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con Cruz Roja Internacional, el Ministerio de Derechos Humanos, Relaciones Exteriores, ya que fue algo hecho con la mayor seriedad y muchísimo respeto”.

Asimismo, Alturria contó que hubo familiares que no aceptaron lo que este proyecto proponía, porque consideraban “que los restos se iban a traer al Continente para hacer los estudios, pero hoy por hoy con un cabello ya se posee ADN y no se necesita todo, sino una sola muestra solamente” y remarcó: “en ningún momento se habló de traerlos aquí, esa era una gran preocupación de familiares y veteranos de guerra, pero no se hará sino que solamente se traerá una muestra que se hará en Argentina e Inglaterra”.

José Honorio Ortega

“Hay que respetar el deseo, por lo menos acá en Santa Cruz, de la familia de Ortega, que están de acuerdo y quieren saber dónde dejar las flores”, subrayó Alturria y dijo: “estamos atrás de ellos acompañándolos, será un momento difícil, porque se abren heridas, hay mucha ansiedad. Vamos a darle contención tanto a ellos, como a los hermanos e hijas de José. Hay que ser muy cuidadoso en este tema, lo más importante para nosotros es el bienestar y la salud de Sonia y Don José”.

“Si Dios quiere el año que viene que se cumplen los 35 años de la gesta y estoy seguro que cuando vayamos a Malvinas vamos a poder rendir homenaje a una tumba que diga José Honorio Ortega, porque la de él es una de las 123 que no está identificada y esperamos que se pueda lograr”, destacó.

Por último, Alturria consideró que “a pesar de que muchos están en desacuerdo, para mí es una deuda que tenemos con los padres de los soldados y yo particularmente estoy contento y emocionado”.

Principio de acuerdo

El acuerdo en el posible cronograma y alcance de este proyecto, así como los procedimientos de identificación y otros detalles se dio en una reunión en la que la delegación argentina estuvo encabezada por la embajadora María Teresa Kralikas; Osvaldo Mársico, director general de Malvinas y Atlántico Sur; y Tomás Giudici, jefe de la Secretaría Privada de la canciller.

Estuvo presidida por el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart, y participó por el lado británico el embajador Julián Braithwaite, representante permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s