Mineras advierten que de aprobarse Ganancias, corren peligro 12.600 puestos de trabajo

Posted on Actualizado enn

Mineria04A horas del tratamiento del polémico proyecto en el que cada vez hay mas consenso entre la oposición las mineras salieron al cruce, ante la posibilidad que vuelvan las retenciones, quitadas hace meses por el actual Gobierno nacional. En el medio un pacto federal que tampoco está siendo visto amigablemente desde la provincia.

El proyecto opositor de Ganancias incluye la marcha atrás con la quita de retenciones a las mineras, una medida que Mauricio Macri tomó a dos meses de asumir. En el Gobierno aseguran que reponer el canon “generaría un cambio brusco en la confianza del país”, frente a un sector que pronosticó una inversión de U$S 20.000 millones para los próximos cinco años.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) advirtió que volver a las retenciones pondría en peligro 12.612 puestos de trabajo, afectaría exportaciones por U$S 1300 millones y perjudicaría $ 900 millones que mueven las minas con sus proveedores. “Sería un atentado a la seguridad jurídica de la Argentina” afirman.

Según pudo saber este medio, están incluidas en estas amenazas las empresas que operan en Santa Cruz, por lo que el alerta en el sector ya es un común denominador también para los trabajadores de la minería.  Se suma a la pesca y al sector del petróleo el  otro bastión productivo por excelencia en Santa Cruz: el de la minería.

Meses atrás, el secretario general de AOMA Javier castro manifestaba a Tiemposur que “estamos en tiempos raros, extraños” dijo el gremialista respecto al panorama de la industria minera,  considerando que según él -contrariamente a lo que se pensaba- no se están viendo beneficios para la gente, tras la quita de retenciones, la abolición del cepo cambiario y todas las medidas que se tomaron “beneficiando al empresariado, por eso están “embroncados porque la actividad minera ha sido beneficiada con los mejores directrices posibles y esto no se ha trasladado a la gente”.

Asimismo sobre la posibilidad de una presunta lluvia de dólares  indicaba que “la minería no es como el resto de la industria, lleva procesos largos la prospección, permiso, cateo y exploración para poder llegar a conseguir la inversión y empezar a producir” y aclaró que no se está “explorando actualmente” acá “en Santa Cruz podrían haber muchos proyectos, pero si nadie da los primeros pasos es muy difícil. La realidad indica que la minería para desarrollarse necesita prospección, algo que no está pasando”.

“despidos reales no hemos tenido pero sí los conflictos en Goldcorp, que fueron despidos inducidos tapados por esta figura de retiros voluntarios”, finalmente sobre le ley antidespidos sostuvo que “era bastante necesaria” agregando que “particularmente en minería en donde  las multinacionales les importa muy poco el orden y la ley”. En este marco sobre el segundo período del año “veremos quién es quién”.

Pacto

Por otro lado esta entrando en su ultima etapa el pacto federal minero que establece un piso, presupuestos mínimos para la actividad en todo el territorio, situación que alarma a los peque;os empresarios del sector, integrantes de CAPROMISA manifestaron que aguardan que el pacto cambie en las próximas semanas y destacó que en cuanto al desarrollo de proveedores locales “nos pisa como mosquitos, nos sacada toda la posibilidad de negociar frente a las mineras”. Consideró que se debe generar una consciencia en que las mineras compren en Santa Cruz ya que de esa forma llega también dinero a la provincia.

Fuente: Diario Tiempo Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s