Reembolsos por puertos patagónicos: Santi: “el esquema de reintegros sólo favorece a Mar del Plata”

Posted on Actualizado enn

pd-muelleEsta tarde se reúne en el Senado la Bicameral para tratar el DNU que deroga el esquema de reembolsos. El diputado de Puerto Deseado defendió el mismo y aseguró que el aumento de reintegros no compensa el beneficio quitado y sólo beneficia a los puertos bonaerenses. Rechazo de la FIAS al decreto de derogación.

El diputado por pueblo de Puerto Deseado Carlos Santi realizó declaraciones a Radio Del Plata de Puerto Deseado, donde defendió el beneficio de los reembolsos por puertos patagónicos y criticó la propuesta del Gobierno Nacional de eliminarlos reemplazándolos por un sistema de reintegros.

Hoy se reunirá la Comisión Bicameral permanente del Congreso de la Nación, la cual es la encargada de tratar los decretos de necesidad y urgencia del Ejecutivo Nacional y en ese marco analizará el DNU 1.199/16 que deroga los beneficios de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Sobre el tema y aguardando el rechazo a la medida, el legislador de Puerto Deseado manifestó que algunos actores políticos “confunden reembolsos, que es una medida fiscal correctiva para igualar fletes con el norte del país, con los reintegros, que es un incentivo fiscal para dotar de valor agregado”.

Recalcó que tanto los reembolsos como los reintegros “son dos medidas fiscales que se complementan, para corregir el flete a medida que nos alejamos de Buenos Aires va aumentando el porcentaje por la lejanía y por el encarecimiento del flete, por eso comienza en San Antonio con 7% y termina en Ushuaia con el 13%”.

En ese sentido, Santi se refirió al sistema que propone la administración de Mauricio Macri, “el reintegro que quiere implementar el Gobierno Nacional es una medida igualitaria para todos los puertos y viene a favorecer a Mar del Plata, quien tendría el mismo beneficio que Patagonia, pero con fletes más baratos, con insumos y mano de obra más barata. Es decir que el régimen diferenciado del Gobierno Nacional es sólo para tapar el 12% de desocupación que tiene el puerto de Mar del Plata y es el dolor de cabeza que tenía la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal”.

Finalmente criticó la posición que plantean “algunos diputados de Cambiemos, sobre todo Eduardo Costa, que utiliza los argumentos que le da el Gobierno central, sin analizar ni lo que dice ni los efectos que tiene esta quita para los puertos de la Patagonia y para la producción regional. Repite como lorito -sic- que es una medida contraria a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que no permite estos subsidios, desconociendo que las normas de la misma organización establecen que se puede brindar asistencia en regiones desfavorecidas o postergadas”, como lo es la región patagónica.

Bicameral
Esta tarde, a partir de las 17 horas se reunirá la Bicameral para tratar el decreto de necesidad y urgencia de derogación. El gobernador Mario Das Neves ratificó que estará presente en la comisión.

El mandatario de Chubut concurrirá a esta reunión con una carpeta en la que se incluirán detalles “muy puntuales de los productos que son exportables, tienen el valor de lo que se cobraba con reintegro y reembolsos y algunos con reembolsos solos, y la determinación de cómo con esta medida han bajado todos, pero especialmente el langostino, que es el que más cayó, con 7 puntos”.

La Ley 26.122 de 2006 que reglamenta los artículos de la Constitución referidos a los DNU establece que una vez firmados los dictámenes los decretos deben ser aceptados o rechazados por mayoría absoluta de los presentes de ambas Cámaras, pero que continuarán vigentes mientras no reciban tratamiento parlamentario.

Así, por más que la Comisión dictamine en contra de la validez de un DNU, basta con que las Cámaras de Senadores y Diputados no lo traten para que el decreto siga en pie.

FIAS
En tanto, desde la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS) se publicó hoy una solicitada por la que se repudia la decisión del gobierno de Mauricio Macri de quitar ese beneficio portuario y advierte, con un ejemplo concreto, la gravedad de la medida al señalar que “esta temporada los mercados europeos no tendrán en sus góndolas el famoso cordero patagónico, mientras que Santa Cruz tiene cuatro frigoríficos de exportación de primer mundo”.

“De la Patagonia casi nadie entiende nada y son menos aún, a los que les interesa”, despunta el texto, elaborado por el conjunto de entidades agropecuarias de la provincia, y señala que “bajo la premisa de ser competitivos, nuestras cadenas de valor deben pagar salarios y cargas sociales promedio 30 por ciento mayores que el resto del país, con servicios, fletes, insumos, y prestaciones, todos mayores y más costosos que en otras regiones”.

Señalan que “en algunos casos se aumentaron los reintegros en todo el país para compensar esta baja; lo cierto es que el importe neto en todos los rubros fue menor y –como no diferencia las regiones del país- otra vez se habla de economías regionales pero en los hechos se estimula el centralismo”.

En consecuencia, aseguran que “todas las Sociedades Rurales y entidades agropecuarias de la provincia y sus productores, nucleados en la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz FIAS, solicitan enfáticamente a las autoridades nacionales y a los integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional de revisión de los DNU, revean la medida que dejó sin efecto los beneficios de los puertos patagónicos, y/o que los valores de los reintegros se eleven hasta promediar en un 10 por ciento, en escalas y de acuerdo al valor agregado patagónico”.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s