Expectativas pesqueras. 50 barcos participan de la zafra del calamar

Posted on Actualizado enn

pd-muelle00Puerto Deseado aspira que, al menos, el 50% de ellos desembarque en sus muelles. El secretario de Pesca afirmó que esperan una mejor campaña que la anterior y confirmó que la del Langostino fue “récord”.

La pesca de calamar comienza a recuperarse luego de una temporada récord de langostinos en los puertos de Santa Cruz, así lo afirmó el secretario de Pesca santacruceño, Alexis Quintana, quien indicó que la campaña del calamar, que inició el 15 de enero y se prolongará hasta abril o mayo, contó con 50 barcos autorizados por el Consejo Federal Pesquero del que participa la provincia.

Al referirse a la pesca de calamar, señaló que “es muy buena y de mayor tamaño, al compararla con la del año pasado”, período en el que, a diferencia del langostino, la especie experimentó su peor año.
La expectativa del sector portuario de Puerto Deseado es que al menos unos 25 barcos puedan operar desde su muelle durante esta campaña y para eso son las reuniones que se concretaron la semana pasada y se espera cerrar esta semana.

El año pasado, Puerto Deseado mostró una captura récord de langostinos para la exportación al alcanzar 57.000 toneladas. A fines de diciembre del 2016 el puerto santacruceño recibió 2.000 toneladas de merluza, cifra que permite estimar un cierre de temporada con alrededor de 5.000 toneladas de pesca. En concreto la exportación de crustáceos a nivel nacional fue récord no sólo para Santa Cruz.


“En este momento la merluza se encuentra en un área cercana a Puerto Deseado y Caleta Olivia, parte en el Golfo San Jorge y parte en aguas nacionales, ese barco pescó en aguas nacionales, y el producto será procesado en Puerto Deseado por la Cooperativa Mar Azul (ex CARSA)”, sostuvo Quintana.

Las descargas de los barcos se realizan en Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, como en Mar del Plata, no obstante, eligen “mayormente en Puerto Deseado, por ser el más cercano, y que les permite no perder días de navegación sin pescar”, lo que se denomina “rebota, porque descargan y vuelven a la zona de pesca”, explicó Quintana.

El langostino que se exporta con cabeza y cuerpo encuentra sus principales mercados en Europa y Japón, mientras que el procesado en plantas, tiene como principales compradores tanto a China como Estados Unidos.

Fuente: Télam- Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s