Hallazgo de científicos rosarinos. Descubren una bacteria que retrasaría el envejecimiento

Posted on Actualizado enn

bacteria-retrasa-envejecimientoLas esporas del Bacillus subtilis pueden agregarse a diferentes alimentos como barritas de cereales o yerba mate sin que pierda sus propiedades, ni requiera cadena de frío.

Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) descubrieron que una bacteria probiótica consumida desde hace miles de años por ciertos pueblos asiáticos retardaría el envejecimiento y prolongaría la vida.

Se trata de la bacteria Bacillus subtilis que, además de sus efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario, tiene la propiedad de retardar el envejecimiento y prolongar la vida humana a través de la colonización del intestino.

Esta bacteria se consume desde tiempos milenarios en alimentos por la población de ciertos países asiáticos, como Japón, que tienen índices de longevidad por sobre el promedio mundial.

Aunque por ahora sus efectos fueron probados solamente sobre el nematodo Caenorhabditis elegans, los científicos aseguran que las vías regulatorias del envejecimiento de este gusano usado como modelo animal están conservadas a lo largo de la evolución y básicamente son las mismas que las de los seres humanos.

Hasta el momento se sabía que esta bacteria producía un efecto beneficioso sobre la inmunidad innata, o sea que brinda protección contra el desarrollo de enfermedades infecciosas, neurodegenerativas y hasta cáncer.


“Fui recorriendo una trayectoria con esta bacteria y hoy en día, 30 años después, seguimos haciendo la investigación básica, pero paralelamente buscamos las aplicaciones de esos descubrimientos para mejorar principalmente la calidad de vida de las personas”, indicó el doctor Roberto Grau, investigador independiente del CONICET en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y director del trabajo.

El Bacillus subtilis se emplea desde hace siglos en una comida tradicional de Japón llamada “natto” (brotes de soja fermentados con este probiótico), precisamente uno de los países con población más longeva. Los japoneses también están al tope del ranking de años de vida saludable: 77 versus 67, en promedio, de los argentinos.

Fuente:  Verónica Maslup – Cadena3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s