Puerto Deseado se queda sin espacio y pide que se le transfieran tierras de la Armada

Posted on Actualizado enn

pd-aerea-gearthSe trata de un total de 470 hectáreas aproximadamente. Para que este convenio se cumpla, la provincia se había comprometido a una serie de obras que no hizo. Ahora, desde Deseado piden la asignación de recursos que deriven en la culminación de dichas obras para que se les transfieran las tierras.

A través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, la localidad de Puerto Deseado solicita que se analice la factibilidad de la renegociación del Convenio Marco suscripto con fecha 25 de noviembre de 2003 entre nuestra Provincia y la Armada Argentina.

Corrida por la necesidad que tienen muchos municipios que crecieron exponencialmente los últimos años -sobre todo en la última década- desde la ciudad portuaria aspiran a que se formalice la transferencia de las tierras cedidas por esa fuerza que alcanzan un total de 470 hectáreas aproximadamente.

El convenio- La iniciativa, que fue presentada por el diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, solicita que se reactive la asignación de recursos que deriven en la culminación de las obras inconclusas en el puerto de Puerto Deseado en tierras cedidas al municipio de acuerdo a lo convenido en el Convenio Marco celebrado por Provincia y Armada Argentina.

En el mismo se propendiera el desarrollo urbanístico de las localidades portuarias, como así también la reestructuración, construcción y modernización de las instalaciones e infraestructura de las Bases y Apostaderos Navales dentro de la jurisdicción provincial para servir al desarrollo sustentable de la Provincia, a la defensa nacional y a los intereses marítimos.

Por otro lado, Santi recordó que con fecha 10 de diciembre de 2004, se suscribió el Protocolo Adicional N°1 a dicho Acuerdo Marco para encuadrar la Resolución N°469/2006 del entonces Ministerio de Defensa que estableció la cesión de tierras en los puertos de Río Gallegos y Puerto Deseado, comprometiéndose en este último caso a la construcción de un edificio destinado al Apostadero Naval para posteriormente proyectar la construcción de un nuevo edificio, y la de un muelle flotante para uso de la Armada y ser colocado en el sitio cero del muelle local.

Ambas obras tenían un plazo de culminación, según lo estipulado en los incisos 3) y 4) del Protocolo Adicional N°1 del 1° de abril de 2006 y 1° de diciembre de 2007, respectivamente, implicando en caso de no finalización de las mismas la posibilidad de compensar a la Armada, lo cual hasta el momento no ha sido reclamado.

Asimismo, la cláusula octava de dicho Protocolo Adicional N°1 que al inicio y a la finalización de las obras se realizarán todas tramitaciones ante el municipio y demás entes reguladores competentes que deriven en la aprobación de planos y la consecuente habilitación de las locaciones, lo cual sigue al día de la fecha sin formalizarse.

La necesidad de contar con más tierra- El legislador afirmó que es de público conocimiento que la localidad de Puerto Deseado carece de espacios para el desarrollo urbanístico y considerando el volumen de hectáreas pendientes de traspaso a favor del municipio, generarían la posibilidad de una pronta solución en principio para el desarrollo de nuevos planes habitaciones.

Todo ello sumado a la existencia del proyecto de instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos; la plata de ósmosis inversa, un criadero de langostinos y el circuito municipal de automovilismo. “Creemos necesaria la pronta renegociación de los términos arribados en el convenio marco aludido”, subrayó.

Fuente: Diario TiempoSur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s