Este domingo es el acto inaugural. Exposición Ganadera de Río Gallegos: definieron a los primeros campeones

Posted on

sc-ruralrgl00La 84 Exposición Ganadera definió ayer a sus primeros Campeones y hoy continuarán las actividades en la Sociedad Rural. Distintos productores y cabañeros señalaron que la sequía afectó gravemente al sector agropecuario. “La cantidad de animales va bajando año a año”, se apuntó.

Ayer continuó la 84 Exposición Ganadera y la 49 Industrial y Comercial en el predio de la Sociedad Rural. En horas de la mañana se finalizó con la jurada de admisión y los jurados de la raza Corriedale, Alvaro Capurro y Héctor Schoch, con la asistencia de Josefina Tejedor como secretaria, dio inicio la jurada de clasificación de la raza. Cabe señalar, que son 22 las cabañas que participan este año con aproximadamente 350 animales.

En la categoría lote de 10 borregos Majada General, el brete 129 de cabaña Cóndor fue galardonado como Campeón y Gran Campeón, escoltado por el brete 130 de Cabaña Coy Aike. La cabaña Moy Aike Chico obtuvo el tercer y cuarto premio de esta categoría con los bretes 124 y 125 y la cabaña El Cazador recibió el quinto premio.

Seguidamente, siguió la jura con la categoría lote de 10 borregos con tatuaje AC donde Cabaña Cóndor repitió el Gran Campeonato con el brete 121, mientras que la cabaña Moy Aike Chico con el brete 122 obtuvo el Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón y con el brete 123 recibió el tercer premio. El mejor animal de esta categoría fue para cabaña Cóndor con la caravana 318. En la categoría Borrego dos dientes tatuado AA, la cabaña El Bosque fue premiada como el primer premio, Campeón y Gran Campeón, por el brete 33. Para concluir la jura de la raza Corriedale, entró a la pista el Brete 120 de cabaña Cóndor, categoría Lote de 5 PDP a campo, que fue galardonado como primer premio, Campeón y Gran Campeón, destacándose el animal tatuaje 1465 como mejor animal del lote.

Ayer se definieron a los primeros Campeones del evento y mañana será el acto inaugural de la 84 Exposición Ganadera.
Ayer se definieron a los primeros Campeones del evento y mañana será el acto inaugural de la 84 Exposición Ganadera.

Ya en horas de la tarde, con una agradable temperatura y con sol en la pista comenzó la jura de la raza Merino donde Diego Larraburro y Federico Rodríguez Zhan consagraron a la cabaña Coy Aike como Gran Campeón, Campeón y primer Premio de la categoría lote de 3 MPR por el brete 127 C, resultando Reservado Campeón y Reservado Gran Campeón el brete 127 B. Mientras que el tercer premio fue para el brete 127 A de la misma cabaña. Con la colaboración de Mateo Ibáñez Puig continuó la jura de la raza Merino con la categoría lote de 3 borregos Lana Entera recibiendo el gran campeonato el brete 80 de cabaña Río Santa Cruz.

Para terminar la jornada se juró la categoría 10 lote de 3 Borregas Lana Entera donde la misma cabaña con el brete 83 recibió el premio Gran Campeón, Campeón y el primer premio. El brete 49 de cabaña Media Luna fue segundo premio, Reservado Campeón y Reservado Gran Campeón.

Asimismo, en el transcurso del día se realizó una charla sobre Servidumbres petroleras, organizada por la Subcomisión de superficiarios de la Sociedad Rural de Río Gallegos. Para hoy está prevista la jura de los animales a galpón, elección de los Grandes Campeones de la muestra y para finalizar la jornada se realizará la cena baile con elección de la Reina de la entidad.

La sequía y el sector

El móvil de LU 12 Radio Río Gallegos dialogó con varios productores y todos ellos coincidieron en el difícil momento que está atravesando el sector agropecuario, desde hace ya tiempo y que se ha acrecentado por la sequía del último año.

Desde la cabaña “La Josefina” de Fitz Roy, se aseguró que “en zona norte todavía no ha llovido nada y las últimas gotas fueron en septiembre del año pasado. Contra la naturaleza poco se puede hacer y lamentablemente la Patagonia es un desierto y nos tenemos que acostumbrar a eso, a producir en el ambiente que tenemos”.

Por su parte, el comisario general del evento, Alberto “Tito” Nelly”, sostuvo: “que el campo no goce de buena salud es de larga data, pero lo sucedido lo acrecentó y aceleró cada vez más” apuntando que “la cantidad de animales va bajando año a año y en algunos lugares, es drástica la situación”. “Establecimientos con seis o siete mil, hoy cuentan con dos mil aproximadamente y sin saber qué hacer y qué darles de comer por la sequía”, agregó.

Asimismo, remarcó que “el tema de la cabaña es algo totalmente aparte y más que nada un hobbie, a la gente le tiene que gustar y tener un respaldo para que funcione”.

En tanto, sobre la presencia de funcionarios provinciales y del ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile (ver página 3), en lo que será el acto inaugural del domingo, dijo que “todos los años cuando se inician las exposiciones las expectativas son altas” sobre lo que se pudiera decir en torno a lo que actualmente preocupa al sector, que es la emergencia agropecuaria.

Por otro lado, Tomás Ibáñez de Glencross de Valles Cruzados S.A, indicó que “el problema fue en general en todos lados pero afectó de distinta forma de acuerdo a la región o zona” precisando que “nosotros tuvimos una merma muy grande de nieve en invierno y un 70 % menos de lluvias durante 2016”. Además, dijo: “No nos afectó demasiado por suerte” pero subrayó que en verano “al no tener infraestructura de molinos, ni perforaciones para el agua” se les complica.

“Por suerte hay manantiales que surgen de manera natural y que nos permiten sacar agua con bombas y poderla distribuir, esperemos que duren en el tiempo. Hay otros que se abren con máquina, pero desgraciadamente se van perdiendo. Es un tema para mirar con cuidado”, añadió.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s