¿Qué lentes tenés que llevar para ver el eclipse?

Posted on

eclipseEl eclipse anula de sol de este domingo será un espectáculo astronómico, especialmente en las localidades chubutenses de Facundo, Camarones y Sarmiento. Tendrá a miles de personas mirando la cielo, sin darse cuenta que lo que están haciendo, en realidad, es mirar directamente al sol del mediodía. Por esto, se torna fundamental conocer que elementos usar -y cuales están absolutamente desaconsejados- para poder observar el fenómeno sin provocar un daño irreversible en nuestra vista.

A nadie se le ocurriría miran directamente al sol cuando está en su punto más alto en el cielo. Sin embargo, durante el eclipse –el pleno será alrededor de las 10.45 hs del domingo– sólo llegará a la tierra entre el 3 y el 5% de la luminosidad total de este astro, por lo que físicamente nos sería más sencillo sostener la mirada en él. Y éste es justamente uno de sus peligros, porque el anillo de fuego que se verá cuando la sombra de la luna oculte el 95% de la superficie del sol, emite rayos ultravioletas e infrarrojos que llegarán a la Tierra, y eventualmente a las retinas de quienes no tengan la precaución de proteger sus ojos.

El evento comenzará este domingo alrededor de las 9 de la mañana, cuando será visible el inicio del tránsito de la sombra de la luna sobre el sol. El punto pleno llegará sobre las 10.45hs, cuando el disco del sol y de la luna se encontrarán centrados, produciendo el llamado “anillo de fuego”. Finalizará cerca del mediodía, cuando la sobra de la luna ya no cubra al sol.

QUE CUIDADOS TENER

Los eclipses solares deben verse con las mismas precauciones que se toman en cualquier observación del sol. Especialistas indican que mirar directamente hacia el sol provoca daños irreversibles en la retina, que disminuyen la capacidad visual, y opacan el cristalino, lo que se conoce como “cataratas”.

Siempre debe utilizarse un filtro solar adecuado para uso visual, nunca se debe mirar al sol de manera directa ni a simple vista ni utilizando ningún tipo de instrumento ni filtros improvisados.

eclipse-2017Como el eclipse del domingo es anular, siempre estará al descubierto parte del disco solar, con lo que el filtro deberá utilizarse a lo largo de todo el eclipse, desde el comienzo al fin.

Estos filtros no son, de ninguna manera, lentes de sol comerciales, radiografías veladas o cualquier otro “invento casero”. Se deben utilizar únicamente vidrios de máscaras de soldar con un índice no menor a 13, o lentes especiales para observar eclipses.
Este tipo de vidrios también debe utilizarse si se desea tomar fotografías.

Con telescopio también hay que usar los filtros solares especiales.

El eclipse podrá verse en vivo por varios canales de televisión del país

Fuente: ADN Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s