84a Exposición Ganadera: Miguel O’ Byrne pidió pasar a escala comercial con el guanaco

Posted on

sc-ruralrg-obyrneAsí lo señaló en su discurso en la Sociedad Rural, resaltando la importancia que tendrá para cuidar los pastizales y poner en valor “esta nueva carne exótica”. Sostuvo además, que la sequia del 2016 fue la más grave en 80 años con pérdidas que superan los 900 millones de pesos. “Estamos con apenas dos millones de ovinos, 120 mil vacunos y cada vez menos asalariados en el campo”, apuntó y apeló al compromiso del Gobierno nacional y provincial para destrabar los conflictos del sector.

En el marco de la 84 Exposición Ganadera y la 49 Industrial y Comercial que desde el jueves se celebra en la Sociedad Rural Río Gallegos, ayer se concretó la inauguración de la muestra con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

El presidente de la FIAS y de la Sociedad Rural Río Gallegos, Miguel O’ Byrne, presidió el acto inaugural y estuvo a cargo de dar el primer discurso de la jornada, en la que también participó el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile y brindó importantes anuncios para la provincia.

Entre algunos de los temas más importantes a los que O’ Byrne hizo mención, se destacó lo que respecta a la situación del guanaco en la provincia y a lo que dejó la sequía del 2016 en la región.

“Con el guanaco nos está pasando lo que venimos advirtiendo hace años. La indiferencia, incomprensión de la realidad, la falta de acción global y equilibrada al respecto, están haciendo brotar el odio hacia la especie” dijo y señaló que “esto era impensado durante muchas décadas puesto que siempre fue emblema y orgullo provincial” pero que “hoy la actual generación de productores ya ha cambiado su sentimiento”.

“Por más que desde la dirigencia agropecuaria se evitó usar la palabra plaga, en todos los foros y encuentros nacionales: la realidad supera el equilibrio” agregó y sostuvo: “Lo que más debe preocupar es que la nueva generación de gente de campo tiene la imagen incorporada de un predador de su actividad de sustento, que además está en jaque por otros motivos” remarcando que “instalar el odio o dejarlo instalar es un grave error estratégico, político y dirigencial”.

Al respecto, se explayó explicando que “cada guanaco come por dos ovejas y su dieta se superpone en un 80% con el ovino, eso quiere decir que por cada nuevo guanaco se equivale a dos ovejas nuevas, que generaban mil pesos por año” y subrayó que “agravado por la sequia del 2016 y años previos, estamos con apenas dos millones de ovinos, 120 mil vacunos y cada vez menos asalariados en el campo”.

“Las pruebas de esquila y silvestría ya llevan tres años con alentadores pero dudosos resultados, las faenas de pruebas ya están en marcha y hay que pasar a escala comercial” apuntó, indicando que “el campo santacruceño necesita bajar la densidad de manera significativa para equilibrar y controlar su principal patrimonio, que es el pastizal”.

Guanacos04“Por otro lado hay una enorme expectativa para poner en valor esta nueva carne exótica a escala” añadió y cuestionó que “hoy aún estamos a merced de timoratos, obtusos y obcecados funcionarios y científicos a nivel nacional y regional, salvando algunas distancias. Otros ignorantes tienen la liviandad de expresar que la culpa de la desertificación ha sido por la impericia de antiguos ganaderos. Grosera simplificación de gente inadecuadamente formada en el tema”, añadió.

En este sentido, apeló al compromiso del Gobierno nacional y provincial para que, entre otras problemáticas, se destraben estos conflictos que posee el sector. “Apelamos a los equilibrados del mundo científico que tengan sensatez de escuchar a cientos de productores regionales, en condiciones de brindar valiosísima información sobre el comportamiento y evolución del guanaco. Sin olvidar que el productor ha sido el principal custodio de la especie, pues de otro modo no estaríamos discutiendo si tenemos 1,5 ó 2 millones de cabezas en Santa Cruz”, exhortó.

Por último, apuntó que el 2016 fue “de los más secos en 80 años” y que el resultado está a la vista “con la mortandad de más de 400 mil corderos” y dijo que “si las estimaciones se confirman, las pérdidas superan los 900 millones de pesos”. Al tiempo, agradeció “el pronto despacho por parte de la Provincia para determinar la emergencia agropecuaria y la homologación del comité nacional”.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s