Anuncios en la Expo Ganadera de Río Gallegos: Buryaile confirmó que homologará la emergencia agropecuaria

Posted on

sc-ruralrg-buryaileEn el marco de la inauguración de la exposición que organiza la Rural, el ministro de Agroindustria de la Nación agregó que “será homologado con mi firma en la próxima semana”. Por otro lado, anunció que “en los próximos meses vamos a tener el desembolso para el proyecto de la Planta de Silos en Punta Quilla” y que “vamos a sostener la barrera desde el punto de vista sanitario”.

Ayer, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, dejó inaugurada la 84 Exposición Ganadera y la 49 Industrial y Comercial que organiza la Sociedad Rural Río Gallegos.

Previo al discurso inaugural, mantuvo un encuentro con distintos productores agropecuarios de la provincia, con referentes de la Secretaría de Agricultura Familiar de Santa Cruz, oportunidad en la que se trataron las distintas problemáticas que afronta el sector y cómo empezar a resolverlos.

En este marco de inauguración, el funcionario nacional realizó varios anuncios de interés para Santa Cruz. En primer lugar, indicó que “la declaración de emergencia agropecuaria que se ha hecho de la provincia a través del decreto que firmó la gobernadora, y que ha sido aprobado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional, será homologada con mi firma en la próxima semana”.

Sostuvo que “los productores afectados tendrán las prorrogativas de postergación de impuestos nacionales, y de vencimientos bancarios” y prometió que “vamos a trabajar con la provincia para avanzar conjuntamente en esto”.

Por otro lado, y respecto al Proyecto de la Planta Silos en Punta Quilla, indicó que “en los próximos meses vamos a tener el desembolso, porque así fue establecido por el presidente”.

sc-ruralrg-autoridadesAsimismo, anunció que “vamos a poner a disposición de los productores de la provincia los fondos de capital operativo que hoy tengan alguna restricción financiera”. Esto “lo hacemos de un fondo que hemos creado y que por primera vez este Ministerio lo tiene. Esperamos hacer un uso responsable del mismo. Es un fondo de capital de trabajo para que los productores enfrenten las situaciones comerciales que tengan con una devolución”.

Además informó que “vamos a sostener la barrera desde el punto de vista sanitario. Y sobre esta base, vamos a extremar todos los recursos a través del fondo que nos ha dado el Congreso de la Nación, que consiste en 1.800 millones, para que en la Argentina podamos tener una política sanitaria a nivel animal y vegetal, que nos permita insertarnos en los países y en los mercados del mundo. Nuestro compromiso es trabajar conjuntamente con las provincias patagónicas, para que los patagónicos estén tranquilos”.

Sobre los reembolsos patagónicos, el ministro defendió la medida nacional de eliminarlos a través de un decreto de Necesidad y Urgencia.

“No quiero escaparle al tema. Nosotros sostenemos la necesidad de eliminar retenciones y el derecho de exportación. Y lo hemos hecho. Con la eliminación del decreto que consagraba la reinstalación de los reembolsos de puertos patagónicos lo que hicimos fue dar la competitividad que no se tenía a través de las retenciones a las exportaciones”, justificó.

“Sabemos que faltan solucionar cuestiones de infraestructura en puertos”, reconoció Buryaile, al tiempo que expresó: “Desde el Gobierno nacional estamos dispuestos a trabajar en esta materia, pero sí creemos sostenible esta medida de quita de reembolsos”.

Finalmente hizo mención al ingreso de carnes a la zona patagónica. “Necesitamos preservar el estatus sanitario de la Patagonia. Vamos a extremar todos los recaudos para sostener este status y no pondremos en riesgo la sanidad animal. Sin embargo, acorde a las normas internacionales, se hace necesario abordar la problemática del ingreso de cerdo a la Patagonia”, expresó.

sc-ruralrg-autoridades00“Ponemos a disposición este Ministerio”

Por otro lado, destacó que “venir a Santa Cruz era la gran materia pendiente para traer respuesta a muchos de los planteos que se hicieron”. Expresó que “vengo en representación del Gobierno nacional a ponernos a disposición de todos los santacruceños. Venimos a construir una Argentina grande, respetando las diferencias y la pluralidad. Desde ese criterio, estamos abordando los puntos que acá se abordaron”. Buryaile expresó que “para nosotros Patagonia es territorialidad y soberanía”.

“Más allá de algunas diferencias que podamos tener, hemos decidió priorizar el norte, a través del Plan Belgrano, como también el sur a través de un incipiente proyecto denominado “Plan Patagonia”, indicó.

“Ponemos a disposición del Gobierno de Santa Cruz a este Ministerio para que podamos encarar, a través del financiamiento internacional, obras de riego para que los productores puedan tener acceso a producir más y mejor para superar las asimetrías que enfrenta esta parte del país con las centrales”,

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s