La fase anular duró 54 segundos

Posted on

eclipse2017aMás de 2.000 personas, disfrutaron desde el playón costero de la localidad chubutense de Camarones el eclipse de sol.

Más de 2.000 personas, entre ellos especialistas y amantes de la astronomía, disfrutaron ayer desde el playón costero de la localidad chubutense de Camarones el eclipse de sol que duró poco más de 150 minutos y tuvo su máxima expresión, conocida como “fase anular”, cuando por 54 segundos la luna “tapó” al sol.

El eclipse se observó en su mayor plenitud en esa localidad de la Patagonia, de poco más de un millar de habitantes, debido a que está situada en la “franja de máxima”, como se llama a la zona en la que mejor se podía ver este fenómeno astronómico, aunque también pudo presenciarse, en forma parcial, en el resto del país.

También se lo pudo ver en Chile, Uruguay, Paraguay, parte del sur de Brasil, gran parte de Bolivia y sur de Perú, un sector de la Antártida, el este de los océanos Pacífico y Atlántico, además de en gran parte del continente africano.

En Camarones, la fase anular del eclipse, en la que se produce el llamado “anillo de fuego”, estuvo precedida por dos minutos de silencio a pedido del astrónomo Pedro Saizar, quien fue relatando los pasos del fenómeno y exhortó a los presentes a que “piensen en sus ancestros, que habrán visto episodios como estos que hoy podemos valorar y explicar gracias al avance de la ciencia”.

“Este es un fenómeno muy interesante y apasionante para nosotros porque el eclipse anular, que viene de la palabra anillo, es cuando la luna llega a ocultar por completo al sol dejando ese anillo de sol por fuera del disco, lo que resulta muy llamativo”, explicó Saizar.

OCUPACION TOTAL

Imagen: @Astro_nuble
Imagen: @Astro_nuble

La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, señaló: “todas las camas disponibles en hoteles, cabañas y residenciales quedaron cubiertas, al igual que el camping que se llenó, y sabemos de gente que llegó ayer (sábado) por la tarde y pernoctó en sus vehículos particulares para ver en el lugar este fenómeno”.

En el centro de avistaje que montó el grupo “Amigos de la Astronomía” de Trelew, se colocaron 12 lentes de observación en las que la gente hacía fila esperando su turno.

Además se distribuyeron 700 lentes especiales que resultaron insuficientes para tantas personas entusiasmadas por el fenómeno astronómico. Hubo que pedir que las lentes se compartieran entre grupos de pertenencia o familiares.

Fuente: Diario El Patagónico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s