Puerto Deseado: Municipio buscará que egresados de la Escuela Técnica ingresen a la minería

Posted on

pd-mineria-cerromoro-campamento La comuna de Puerto Deseado trabaja en la conformación de padrón de alumnos recibidos de la Educación Técnica con el objetivo de ser incorporados en la actividad minera. En la localidad se desarrolla el proyecto “Cerro Moro”, propiedad de Yamana Gold. Con una desocupación que ronda el 20%, buscan que la actividad ayude a bajar esos índices.

El proyecto “Cerro Moro”, propiedad de la operadora Yamana Gold, ubicado en cercanías a Puerto Deseado, se encuentra en la etapa de la obra civil. Las proyecciones apuntan que a lo largo de este año las obras avanzarán con el objetivo de iniciar la producción de metales en el 2018.

En aquella localidad hay una fuerte expectativa sobre lo que sucederá con la ocupación de mano de obra local, el año pasado el actual intendente Gustavo “Kaky” González señaló que la desocupación ronda el 20%.

Sobre este problema social, el concejal del Frente para la Victoria Luis Alberto González dijo que la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Puerto Deseado, trabaja en la elaboración de un padrón con datos de personas que se encuentran en una búsqueda activa de trabajo.

Esa base de datos será entregada a las autoridades de Yamana Gold con la idea de que quienes la integran sean tenidos en cuenta ante una búsqueda de recursos humanos para el proyecto “Cerro Moro”.

Asimismo, el legislador comunal aseveró que la actividad minera es un desafío para quienes hoy cuentan con la responsabilidad de tomar decisiones en aquella localidad. “La minería para nosotros es una actividad nueva y somos conscientes que tenemos que aprender de esta industria para no cometer errores y trabajar en beneficio de todos”, indicó.

“Tuvimos una visita al proyecto y dialogamos con las autoridades de la empresa, buscamos que el impacto de la minería sea en Puerto Deseado y también en Tellier”, indicó Luis Alberto “Yaco” González.

En otro orden, el concejal precisó que la firma minera “está presente” en la comunidad con aportes. Pues recordó que en los últimos meses se puso en funcionamiento el camión de bomberos después de un mantenimiento del que se hizo cargo la empresa. Asimismo, precisó que en Tellier se efectuaron otros aportes destinados actividades escolares.

Laboral

Al ser indagado sobre el proyecto “Cerro Moro” como fuente de trabajo para esa región de la provincia, González señaló que intentan poner en funcionamiento un módulo de capacitaciones rentadas. Además de ello, expresó que en la localidad se encuentran jóvenes que “estudiaron y se recibieron bajo la formación de la Escuela Técnica y pretendemos que ellos tengan su primera experiencia laboral. La minera es la oportunidad más cercana para esa inserción laboral”.

“Realizaremos una censo de los estudiantes recibidos y se le planteará a la minera para que antes de traer personal de otras latitudes, se tengan en cuenta nuestros jóvenes” y reconoció que es necesario “descomprimir la desocupación”.

En otro orden, “Yaco” González dijo que los dirigentes políticos pretenden “trabajar de manera aunada con “Yamana Gold”, para lograr que la actividad minera tenga un equilibrio positivo para los habitantes de esa región de Santa Cruz.

Para alcanzar ese objetivo indicó que “tiene que plasmarse un compromiso no sólo de la empresa sino también del Estado provincial que es quien regula la actividad. Hay que ser serio y trabajar con sinceridad, la minería sin dudas es viable, pero con responsabilidad”, remarcó y no dejó de lado que en el Macizo de Deseado “hay muchos proyectos en danza que podrían generar un desarrollo notable en el flanco norte y centro de la provincia”.

EscuelaIndustrialAsimismo, se recuerda que la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional (DETP) dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), implementará a partir del presente ciclo lectivo una nueva oferta académica de Nivel Superior, la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y Puerto Deseado será una de las localidades en que la oferta académica estará presente.

Los egresados podrán desempeñarse llevando adelante tareas de mantenimiento en el área de la manufactura metalmecánica, textil, plástico, papel; mantenimiento de la industria de los alimentos; mantenimiento en plantas de extracción y tratamiento de los yacimientos de oro, plata, petróleo, gas, carbón, etc.; y centrales de generación eléctrica, entre otras.

Fuente Agencia de Noticias Mineras – Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s