Sociedad Rural Río Gallegos Finalizó la 84 Exposición Ganadera con el remate de los premiados

Posted on Actualizado enn

sc-ruralrg-lajosefinaCon el remate de los animales premiados en el certamen, ayer concluyó la 84 Exposición Ganadera y 49 Industrial y Comercial. El presidente de la FIAS, Miguel O’ Byrne, destacó la presencia del ministro Buryaile y los anuncios que realizó. Además, puso en valor la reunión que se mantuvo con distintas autoridades provinciales y referentes del sector por la emergencia agropecuaria.

Pasadas las 15 horas de ayer en las instalaciones de la Sociedad Rural se llevó adelante el remate de los animales premiados en el marco de la 84 Exposición Ganadera y 49 Industrial y Comercial. Con esta actividad se dio por finalizado el certamen que reunió a distintos cabañeros de la región y autoridades nacionales y provinciales.

Sobre lo que dejó este remate, realizado en un contexto difícil para el sector, el presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) y de la Sociedad Rural Río Gallegos, Miguel O’ Byrne, indicó a La Opinión Austral que “se vendieron algunos a 25, 30 y también a 40 mil pesos”.

Uno de los campeones, de la estancia La Josefina, fue vendido a un monto de 75 mil pesos. “Dadas las circunstancias es un buen valor, aunque es un animal que debería valer 150 mil” dijo O’ Byrne, pero que “había solamente dos oferentes”. “Esta es una oportunidad para los compradores más que nada, depende mucho de las posibilidades que hay. Tienen hasta 120 días para pagar con una pequeña tasa de interés” agregó.

Con respecto a lo que dejó esta nueva Exposición Ganadera, sostuvo: “estamos muy contentos, primero con la participación de todos los cabañeros que nos acompañan todos los años, aún en un año malo como ha sido este, de emergencia”.

“Por otro lado vino el ministro Buryaile, primera vez para él en Santa Cruz” agregó, indicando que “hacía más de 25 años que no venía un ministro a esta exposición, así que fue un lindo ‘espaldarazo’” y destacó: “aprovechamos para hacer una reunión con autoridades provinciales, de la Sociedad Rural, del INTA, productores y legisladores, un abanico importante de gente. No fue algo común”.

Al respecto, resaltó que fueron “tres horas de reunión multitudinaria de distintos temas que tienen que ver con Santa Cruz y en los cuales todos estamos convergiendo, como lo es la emergencia agropecuaria”. En este sentido, valoró el anuncio de la homologación por el ministro de Agroindustria y el compromiso a “hacer las gestiones necesarias para un plan de acción con el guanaco, que viene muy enredado y complicado”.

“Coincidimos en que no es un tema fácil de resolver, pero que requiere de políticas concretas, claras y de largo plazo para hacerlo en un marco razonable y sostenible, que es lo que venimos exigiendo de alguna manera para proteger todo lo que es la calidad y preservación del pastizal, que es lo más importante que tiene el productor” apuntó O’ Byrne.

Miguel O’ Byrne, presidente de la FIAS y de la Sociedad Rural Río Gallegos.
Miguel O’ Byrne, presidente de la FIAS y de la Sociedad Rural Río Gallegos.

En este sentido, puso énfasis en que se trata de un recurso muy valioso para la provincia y que las degustaciones que se han tenido dan muestra de que “no es un tema tabú”, y contó que en la cena que se realizó se sirvió de entrada un plato y también hubo empanadas de guanaco en la tarde del domingo. “Además, el restaurante MataMora lo ofrece todos los días y la gente queda sorprendida” remarcó.

“Es carne del circuito legal, que es lo que venimos pidiendo, que sea algo formal y legal de los mataderos o frigoríficos de Santa Cruz, que hoy por hoy es donde se puede vender, dentro de la provincia” agregó, y dijo: “cuando salga algún plan nacional, saldrá al resto del país, que hay muchos restaurantes e incluso supermercados que nos piden por favor que se haga algo al respecto, y de importación, también, pero vamos paso a paso”.

Emergencia agropecuaria
“Por suerte la lana fina ha subido bastante en los últimos seis meses, ese es un aliciente para paliar las bajas que hay por el lado de las muerte de corderos” comentó O’ Byrne, y dijo que al haber pocos, estos tienen un buen valor y se pueden vender bien. “El productor tiene una merma grande, la mayoría perdió más del 50%, principalmente en la Zona Norte que son productores chicos con 2 o 3 mil ovejas y que un golpe como este los liquida” añadió.

En tanto, detalló que la emergencia desde el punto de vista legal otorga un año de plazo para no pagar los impuestos provinciales y nacionales, pero que “después de ese lapso se tienen que pagar igual. Es un paliativo, no hay dinero en efectivo ni nada, salvo que desde Nación bajen algunos fondos para un proyecto que ayude a hacer una suplementación, un plan de agua o cosas por el estilo” explicó.

“En unos meses se sabrá cómo le ha ido a todo el mundo y el Consejo Agrario sabrá exactamente, con las declaraciones juradas, cuál es la situación real” indicó, y sostuvo: “nosotros pronosticamos una potencial pérdida de 900 millones de pesos, ojalá sea mucho menos”, remarcando que el problema continuará en años venideros, y el año que viene “la producción total de la provincia será menos de la que hoy se tiene”.

Por último, comentó que es una posibilidad la suplementación estratégica con alimentos en fardos o granos para alimentar a los animales. “El proyecto se nutriría de los granos que llegarían a los puertos de Punta Quilla, algo que también anunció el ministro. Ese es el puntapié para que este tema despegue, y a partir de ahí, contamos con el INTA para la capacitación de los productores”, finalizó.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s