Evaluarán el langostino con un buque de la flota comercial

Posted on Actualizado enn

langostino_01-feb-28-19-58-960x650La campaña se financiará con fondos privados y podría comenzar los primeros días de marzo. Los detalles del plan de trabajo.


Los problemas técnicos que arrastra el “Oca Balda” lo tienen amarrado al muelle desde 2014, con lo cual se puso en marcha un plan para tratar de suplir el vacío científico que genera esa detención forzosa en la evaluación del langostino.La idea es relevar el estado del recurso con un buque de la flota comercial. El objetivo se piensa como científico; es decir, no se prevé actividad económica, salvo el aprovechamiento que pudiera hacerse de la captura una vez terminadas las actividades de muestreo.

El barco a designar deberá tener espacio físico para poder alojar como mínimo a nueve personas (siete científicos y un representante por cada provincia involucrada), contar con balanzas y sistemas de comunicación satelital y por mail, entre otras características.

La iniciativa está siendo impulsada por las empresas armadoras de todo el litoral marítimo con interés en la pesquería y tiene el respaldo del Inidep. Sólo resta que el Consejo Federal Pesquero selle el visto bueno.

De acuerdo a lo informado por fuentes del medio a Pescare.com.ar, el crucero se financiará íntegramente con aportes privados. En la nómina de empresas que intervienen están las locales Solimeno, Valastro y Moscuzza, entre otras.

Desde el instituto ya se diagramó un plan. En el diseño intervino Juan de la Garza, del Programa Pesquerías de Crustáceos Bento-demersarles, que eventualmente operará como jefe de campaña.

Plan de trabajo

La idea es que el relevamiento comience hacia el 6 de marzo y se extienda por quince días. El área a cubrir será el Golfo San Jorge y el litoral de Chubut. Allí se buscará verificar la presencia de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial.

Más precisamente, se cubrirán dos áreas:

. Entre la latitud 43° 00’ S y 45° 00’S, al oeste de 064° 00’W.

. Entre la latitud 45° 00’ S y 47° 10’S, al oeste de 065° 00’W.

Para el estudio se utilizará como muestreador una red tipo tangonera comercial. Los lances tendrán una duración de diez minutos de arrastre efectivo.

Estaciones proyectadas de pesca y de red bongo.
Estaciones proyectadas de pesca y de red bongo.

Objetivos

En la zona se buscará analizar la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas para la estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica y talla de primera madurez.

También se trabajará para obtener muestras de zooplancton con el objetivo de localizar huevos y larvas de langostino, determinar las variables oceanográficas, la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada.

La cuantificación y muestreos de la captura incidental será otro de los objetivos junto a la obtención de muestras para estudios de patología.

Los científicos tienen claro que los resultados obtenidos no serán comparables con la información histórica que se recolectó con el buque de investigación; aunque confían en poder obtener una aproximación al estado del recurso.

Estiman que los datos a recolectar serán de utilidad para poder proyectar el desarrollo de la próxima temporada, tras los récords de abundancia registrados en los últimos años.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s